México
Foto: Cuartoscuro
Ayotzinapa: Fiscalía de Gertz investigará “la verdad histórica”
México
Ayotzinapa: Fiscalía de Gertz investigará “la verdad histórica”
Mientras, liberan a la mitad de los acusados
19 Sep | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Ayotzinapa: Fiscalía de Gertz investigará “la verdad histórica”
Mientras, liberan a la mitad de los acusados
Sep 19, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, rendirán cuentas ante la justicia por omisiones en el caso de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada.

Ambos personajes estuvieron a cargo de las investigaciones que dieron paso a la llamada Verdad Histórica, que señalaba que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014

Murillo Karam, extitular de la extinta PGR, informó en enero de 2015 que policías municipales entregaron a los estudiantes a la organización criminal “Guerreros Unidos”, la cual ordenó su ejecución.

Te puede interesar: Comisión en caso Ayotzinapa: seis meses, pocos resultados

Les llegó la hora

A casi cinco años de los hechos, Alejandro Encinas, coordinador de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, anunció el pasado 16 de septiembre que la Fiscalía General de la República -que sustituyó a la PGR- iniciará procedimiento contra Murillo y Zerón por actos y omisiones.

Además, se investigará a José Aarón Pérez Carro, extitular de la Unidad Especial de la PGR, que estuvo a cargo del expediente.

El vocero de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, dijo a Cuestione que se debe de investigar a todos los que participaron en el “montaje de la Verdad Histórica”, algo que han exigido desde el momento que fue anunciada.

“Si ellos hubieran hecho bien su trabajo, nosotros no tendríamos la necesidad de seguir todavía exigiendo justicia, porque era su obligación. Pretendieron cerrar el caso en 2015 con la verdad histórica, una verdad que no existió y eso es un delito y se tiene que pagar”.

“Nos condenaron a vivir muchos años en el sufrimiento y la zozobra de no saber de los jóvenes, y es el momento de que la justicia se aplique en nuestro país”, afirmó De la Cruz en entrevista.

Más sobre el tema: "Reiniciaremos caso Ayotzinapa": Encinas

Exprocurador duerme tranquilo

El extitular de la PGR, Jesús Murillo, dijo que le da gusto que se le investigue, porque su trabajo en este caso no deja sombras de duda, afirmó a Radio Fórmula.

“Estoy completamente tranquilo. En el momento en que conocí el caso, en que hubo las detenciones y se hicieron las declaraciones y se configuraron pruebas, cerca de 300 pruebas que son contundentes, que no admiten duda. Por eso me da muchísimo gusto que hagan la investigación”, sostuvo el exprocurador.

Murillo dijo que si hubo violaciones, que se castigue a quien las haya hecho. En su caso, señaló, “aquí estoy a la hora que gusten”.

La FGR tiene ahora en sus manos la tarea de juzgar la labor de los exfuncionarios y reorganizar una investigación que, en su momento, estuvo lejos de brindar justicia y certeza.

Quizá te interese leer: Crean Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Ya van 77 liberados; PGR hizo todo mal

El juez de Distrito, Samuel Ventura Ramos, con sede en Tamaulipas, ordenó la liberación de 25 implicados en el caso Ayotzinapa, entre ellas la de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto líder de los “Guerreros Unidos”, así como de policías municipales acusados de complicidad con esa organización criminal.

De acuerdo con el juez, la PGR incurrió en errores y omisiones durante la integración de la averiguación previa.

“Debe decirse que la decisión aquí adoptada no debe entenderse en el sentido de que no existe la organización criminal Guerreros Unidos ni que los hechos que consignó el fiscal no hubieren sucedido, sino que las pruebas que fueron ilícitamente aportadas no lo demuestran y por ello debe decretarse la absolución de los inculpados”, cita la sentencia, a la que Milenio tuvo acceso.

Alejandro Encinas consideró que la resolución del juez Samuel Ventura “es una afrenta a las víctimas y a los padres y demuestra la miseria del sistema de justicia en el país”.

El también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, indicó que hasta el momento han sido liberadas 77 personas implicadas en el caso Ayotzinapa, y en los próximos días, reconoció, podrían darse otras 20 liberaciones.

En este sentido, el vocero de los familiares de los normalistas, Pedro de la Cruz, indicó que esta situación sólo prolonga su sufrimiento. “Todo lo mal hecho tiene consecuencias, a casi cinco años todo el retroceso nos preocupa bastante, porque para nosotros son cinco años de un sufrimiento que no ha terminado”.

Le tienen fe a AMLO

De la Cruz reconoció que en México hubo un cambio radical y “sabemos que el Ejecutivo pone todo de su parte para llegar a la verdad”.

Es el objetivo de los familiares y de un país que necesita confiar en sus órganos de justicia...



Compartir: