México
Mireya Novo / Cuartoscuro
Barbosa se olvidó de los derechos de las mujeres
México
Barbosa se olvidó de los derechos de las mujeres
Aborto debe esperar, dice
13 Oct | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Barbosa se olvidó de los derechos de las mujeres
Aborto debe esperar, dice
Oct 13, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Mientras a nivel federal se avanza hacia despenalizar el aborto en todo México y desde hace años se consiguió el matrimonio igualitario en varias entidades del país, el Congreso de Puebla acaba de pasar dos leyes que van en sentido contrario.

A propuesta del gobernador del estado, Miguel Barbosa, el Congreso local aprobó dos iniciativas que son contrarias a los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTTTI.

Curiosamente, estas iniciativas debían cumplir con lo que le recomendó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como parte de la Alerta de Violencia de Género (AVG), que se declaró en la entidad en abril pasado. 

La petición de la Conavim al gobierno de Puebla fue mejorar el marco normativo para ampliar la protección y garantizar los derechos de las mujeres. 

Te podría interesar: Lo que hay que saber de la iniciativa de Morena para despenalizar el aborto en el país

La primera de las iniciativas fue para modificar el artículo 294 del Código Civil de Puebla, que sólo reconoce el matrimonio entre personas de sexo opuesto.

Con la modificación de Barbosa, el artículo quedó así: “El matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia.”

Es decir, sólo se eliminó de este artículo la frase “para perpetuar la especie”, que antes incluía pero se sigue sin reconocer el matrimonio igualitario.

Al mismo tiempo, el Congreso aprobó modificaciones al Código Penal del estado para reducir las penas por aborto, pero mantuvo la interrupción del embarazo como un delito con una pena de seis meses a un año de cárcel.

El Congreso local evadió eliminar por completo el aborto como delito, y castiga de seis meses a un año de prisión a “la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

¿Le importa o no la vida de las mujeres?

Luego de la votación, Barbosa defendió sus propuestas legislativas y dijo: “Eso (el aborto) se trata en su momento, no en este paquete de iniciativas, que tenía como propósito salir del tema de violencia de género”

Te recomendamos leer: Ley de Amnistía de AMLO, esperanza falsa para mujeres condenadas por abortar

Pero en ese estado más mujeres mueren por abortar que en manos de la violencia feminicida. Cada año, se registran  27.2 defunciones de mujeres relacionadas con la maternidad por cada 100 mil nacimientos estimados, de acuerdo con las cifras más recientes disponibles sobre el tema en la entidad, que son de enero de 2019.. 

Las principales razones por las que ocurre una muerte materna son: enfermedades hipertensivas, hemorragia obstétrica y aborto.

Durante el mes de agosto de 2019, la entidad poblana registró 0.68 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Pero no se trata sólo de la vida, sino también de su libertad, ya que en 10 años, se abrieron 73 procesos en contra de mujeres por abortar en el estado de Puebla, 11 están presas y 15 en espera de una sentencia, según cifras de la organización Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), que documentó el Sol de Puebla. 

Te invitamos a leer: Aborto en Oaxaca: aún falta cambiar la Constitución



Compartir: