México
Foto: Enrique Ordóñez
Becas para todos... ¿salvo las mujeres?
México
Becas para todos... ¿salvo las mujeres?
Esta es la falla del programa para jóvenes
14 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Becas para todos... ¿salvo las mujeres?
Esta es la falla del programa para jóvenes
Ene 14, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En sus marcas. Listos. ¡Fuera! La carrera por las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro acaba de empezar y todos es pura felicidad salvo porqueeeee... una organización civil advierte que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, olvidó apoyar a las mujeres.

Si eres joven y quieres trabajar o estudiar puedes apuntarte al nuevo programa de apoyo si tienes entre 18 y 29 años y no estudias ni trabajas en este momento, pero quieres hacerlo. Bueno, siempre y cuando no pertenezcas a ese 80% de personas que además de jóvenes son mujeres y se encargan de labores domésticas lo que les impide estudiar o trabajar.

Y es que ese fue justo el descubrimiento que hizo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY): resulta que ocho de cada 10 jóvenes sin estudiar ni trabajar son mujeres y justamente se encargan de las labores domésticas de sus hogares, por lo que aunque son candidatas al programa, no podrán beneficiarse de este.

¿De qué se tratan las becas?

El gobierno federal ofrece tres mil 600 pesos para que los jóvenes se capaciten un año en un trabajo, y dos mil 400 para que vayan a la universidad. El dinero llegará en tarjetas bancarias dadas a los participantes.

A la primera beca puedes registrarte en https://www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, subir tus documentos, elegir un área de trabajo cercana (como turismo, agricultura, oficios industriales) y comprometerte a cumplir con las reglas de la empresa. Después de un año, la empresa podrá contratarte o, si no, te entregará un certificado de lo que aprendiste.

Documentos:

  • Clave Única del Registro de Población - CURP- (si no sabes cómo recuperarla, da click aquí)
  • Un comprobante de domicilio
  • Una identificación como la credencial de elector, acta de nacimiento, pasaporte.
  • Un comprobante del último grado de estudios
  • Una selfie. 

Si quieres estudiar

En el caso de quienes deseen ir a la universidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará las convocatorias. Puedes estar pendiente al teléfono (01 800) 841-2020, o en los anuncios de la página  http://becasbenitojuarez.mx/, que actualmente ayuda a jóvenes que aún no acaban el bachillerato.

Empresas, ¿estás interesado en contratar becarios del programa?

Las empresas, instituciones y organizaciones están invitadas a incorporar a los jóvenes. Los tutores serán capacitados en internet para entender el programa, realizarán evaluaciones al becario y un plan de aprendizaje para él o ella de entre cinco y ocho horas, cinco días a la semana.

Para registrarse será necesario inscribirse en la plataforma del programa y subir los siguientes documentos:

  • RFC de la empresa
  • La identificación del representante de la empresa
  • Una acreditación de la personalidad del representante (donde un abogado confirma la validez de su firma)

Los tutores aceptarán un convenio con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Al ser parte del programa, las empresas ganarán un certificado de compromiso social.

¿El programa intenta tapar un problema mayúsculo o realmente generará una solución a largo plazo?



Compartir: