México
Foto: Gilberto Molina/Cuestione
Bejarano está de regreso y quiere una nueva Constitución
México
Bejarano está de regreso y quiere una nueva Constitución
La idea es preservar la 4T
04 Oct | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Bejarano está de regreso y quiere una nueva Constitución
La idea es preservar la 4T
Oct 04, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

René Bejarano Martínez, el personaje que apareció en unos videos, en 2004, recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada (entonces pareja sentimental de Rosario Robles), salió de las sombras de la política para anunciar los 15 años de su Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE).

Nueva Constitución y relación con Venezuela

Las propuestas del MNE son convocar a un Congreso Constituyente para aprobar una nueva Constitución en México, con el propósito de que la Cuarta Transformación se vuelva irreversible.

Además, está la idea de acercarse a los partidos y movimientos de izquierda del sur del continente, en el marco de las transformaciones que experimentan países como Argentina y Uruguay.

En el caso particular de Venezuela, Bejarano dijo que hay una relación con el Partido Socialista Unido -al que pertenece el presidente Nicolás Maduro- como la hay con otros grupos y movimientos de izquierda de esa nación y de otros países de Sudamérica, incluso de Europa.

He pagado mis culpas

El hoy sonriente René Juvenal Bejarano, dijo que durante estos años tuvo tiempo de tomar “un diplomado en el campus sur de la Ciudad de México” -como se refirió a los siete meses que pasó en el Reclusorio Sur, entre noviembre de 2004 y julio de 2005- y atendió, además, los ocho juicios y auditorías que enfrentó.

“De todo fui exonerado, pero eso me consumió mucho tiempo”, dijo el “Profesor”, como lo llaman sus seguidores, en conferencia de prensa.

Con AMLO, sana distancia

Quien fuera secretario particular de Andrés Manuel López Obrador cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que mantiene una “sana distancia” con el presidente de la República, por “razones tácticas” y que no pretende formar parte del gobierno.

“Apoyamos la campaña de 2018 de Andrés Manuel, la relación con el presidente ha sido a través de su hijo, Andrés López Beltrán, que fue el comisionado; de Yeidckol Polevnsky y de Gabriel García, cuando estaba encargado de la organización. No hay una relación directa, pero hay una coincidencia histórica”, explicó Bejarano.

“La historia me dio la razón”

Sobre Rosario Robles, ex pareja del empresario Carlos Ahumada -quienes han sido acusados de planear los llamados “videoescándalos”- señaló que la historia le dio la razón. “Esa pareja era parte de una gran conspiración”, aseguró.

Ante la pregunta de un posible conflicto de interés de su sobrino, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez que lleva el caso de Rosario Robles, dijo que “legalmente no está impedido para litigar” y que el juzgador que dictó la medida cautelar no es el mismo que dictará sentencia, por lo que la queja de Robles no procede.

La diferencia entre ambos, dijo Bejarano Martínez, es que “yo me mantuve leal a la causa en la que participé, aquí estoy en lo que he sido siempre, un dirigente de la izquierda mexicana”.

Vivo de dar clases, algunas no me las pagan 

El “Profesor” afirmó que tiene un modo modesto de vida junto con su esposa, la senadora Dolores Padierna, y que vive de la docencia: “He dado muchas clases, algunas pagadas, otras no, y eso nos ha mantenido”.

Sobre cómo se sostiene su movimiento, que en noviembre cumplirá 15 años, afirmó que funciona con lo que cada uno de los militantes pueda aportar y que, incluso, en la conferencia del 3 de octubre en una casona de Santa María La Ribera, “cada quien pagó su pasaje”.

Evaluación del gobierno de AMLO

Bejarano respondió a temas polémicos que ha enfrentado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como su relación con el presidente de EU, Donald Trump, el caso de los bienes del Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y la violencia que no cesa.

Sobre el presidente Trump.- “Se tiene que entender que, si se hubiera dejado que se impusieran los aranceles, de por si la situación económica no es la mejor, hubiera estado peor”.

Caso Bartlett.- “El asunto de la Comisión Federal de Electricidad está en curso la investigación, ya sabremos lo que resuelva la Secretaría de la Función Pública y ya estaremos atentos al desenlace”, dijo sobre las casas, terrenos y empresas vinculadas a Bartlett, que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola.

Violencia, problema heredado.- “Fue una herencia maldita de malos gobiernos, pero yo confio que con el tiempo, poco a poco, se va a ir recuperando la paz”.

Asamblea, siguiente paso del Movimiento

El próximo 5 de octubre, el Movimiento Nacional por la Esperanza celebrará una asamblea en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, al oriente de la ciudad, donde espera reunir a 12 mil de sus líderes, procedentes de EU y de mil 500 municipios del país.

También se espera la asistencia de gobernadores, senadores y diputados locales, a quienes se les presentará el informe anual y el plan del trabajo del Movimiento Nueva Esperanza.

Bejarano, la estrella de los videoescándalos, está de regreso.



Compartir: