México
Foto: Especial
Cuestione | Bombas caseras en Edomex: ¿qué pasa?
México
Bombas caseras en Edomex: ¿qué pasa?
En cuatro municipios sintieron miedo
22 Feb | 2019
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Bombas caseras en Edomex: ¿qué pasa?
En cuatro municipios sintieron miedo
Feb 22, 2019
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

¿Estamos viviendo una nueva era en la violencia de nuestro país? No tenemos la costumbre de escuchar esto, pero están empezando a poner bombas. En la segunda semana de febrero cuatro artefactos explosivos caseros amenazaron la tranquilidad del Estado de México. Si bien no cobraron vidas, el gobierno estatal no ha dado informes sobre la investigación para determinar los motivos de los ataques.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analiza el origen de los dispositivos como encargada del resguardo y distribución de materiales explosivos y señalaron en una primer instancia que no estaban diseñados para detonar, pero aún así generaron miedo entre la población.

Foto: Especial

El último registrado

El lunes 18 de febrero fueron desalojados los juzgados de Naucalpan, Estado de México, por una supuesta amenaza de bomba.

Cerca de las 8:30 horas se dio aviso a la policía local sobre la presencia de un artefacto explosivo en el Palacio de Justicia del municipio. Fueron desalojaron los trabajadores de los juzgados y además evacuaron un hospital y una guardería cercanos al inmueble.

Dos binomios caninos de la Secretaría de Defensa revisaron las instalaciones, pero no encontraron ningún dispositivo explosivo.

Sospechosa caja de puros

Un artefacto más fue colocado el viernes 15 de febrero en Tlalnepantla. Un empleado de limpieza de un centro comercial -ubicado al norte de la Ciudad de México- halló en un bote de basura de los baños de hombres del tercer nivel una caja de puros con material explosivo dentro:

La movilización de servicios de emergencia empezó a las 13:30, por lo que arribó personal de Protección Civil y de la Policía Municipal para evacuar y acordonar la zona. Uniformados del Grupo Antibombas de la Secretaría de Seguridad (SS) desactivaron la bomba casera programada para detonar a las 15:02 horas, hecha con tubos, un reloj y una pila conectada con varios cables, con un alcance de 100 metros.

Casi a medianoche

Otro de los explosivos en forma de caja de cartón para regalo, se encontró en el municipio de Coacalco, en una banca cerca del área de comida rápida en la plaza Power Center:

Eran las 23:40 horas del jueves 14 de febrero cuando locatarios del centro comercial avisaron a la policía sobre la sospechosa caja. Era un paquete de cartón de 30 centímetros cúbicos, dentro estaba un tubo galvanizado de 30 centímetros con pólvora granulada y seis balas útiles calibre 22, un reloj de color negro y lo cubría una cartulina blanca.

Artefacto estalla en capilla

Apenas un día antes, el 13 de febrero, un explosivo detonó en la capilla del Santísimo, en la Catedral de San Cristóbal, municipio de Ecatepec:

En el lugar se halló un tubo de metal con olor a pólvora, un sobre amarillo vacío al lado y una silla destruida de una pata. Solo hubo daños materiales y se desató una movilización policiaca. Según los testigos del estallido, se desconoce quien lo dejó en la capilla y como explotó sin que nadie lo tocará.

¿Qué sigue?

Las autoridades deberán determinar si los cuatro incidentes tienen relación entre ellos. Tanto la Sedena como el gobierno del Estado de México llevan a cabo las investigaciones pertinentes.



Compartir: