México
Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro
Cuestione | Buenas noticias: la Catedral Metropolitana tiene un seguro contra incendio
México
Buenas noticias: la Catedral Metropolitana tiene un seguro contra incendio
Malas noticias: cuesta millones de pesos
16 Abr | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Buenas noticias: la Catedral Metropolitana tiene un seguro contra incendio
Malas noticias: cuesta millones de pesos
Abr 16, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Ningún sitio histórico en el mundo está exento de una tragedia como la de Notre Dame, la catedral de la cultura europea que tardará cinco años en abrir sus puertas a las 12 millones de visitas que tenía año con año, después de que un incendio redujo a cenizas dos terceras partes del techo y su torre central.

¿Qué pasaría si hoy un incendio como el de Notre Dame, consumiera la Catedral de la Ciudad de México, con casi 500 años de historia?

La Catedral Metropolitana, junto con otros 10 mil inmuebles históricos, 29 mil zonas arqueológicas y más de 120 museos, están protegidos por un seguro contra incendios, actos de terrorismo, vandalismo, robo y afectaciones por inundaciones o explosiones. De acuerdo con la póliza de seguro –expedida por Banorte–, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pagó una prima total de 73.1 millones de pesos (mdp), por cinco meses (agosto a diciembre de 2018).

Para el periodo del 29 de febrero de 2016 a 31 de diciembre de 2017 (22 meses), pagó una prima de 165.9 millones con la misma aseguradora. Es decir, en caso de que el fuego arrasara con alguno de las edificaciones culturales del INAH o hubiera un acto de vandalismo que afectara su estructura, el seguro se haría cargo de los daños por un monto de 100 mil mdp.

Con los sismos de septiembre de 2017, la Catedral Metropolitana y más de dos mil inmuebles en todo el país, sufrieron daños, por lo que el INAH utilizó una parte de la póliza de seguros para las edificaciones en su poder y otra parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Museos, el mayor tesoro

De acuerdo con la póliza de Banorte, las ubicaciones con un monto de mayor cobertura son el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de las Culturas y el Museo Regional de Santo Domingo

Además de los inmuebles, el seguro cubre las piezas arqueológicas y artísticas del interior de los museos.

Ya pasó

Hace 52 años, un cortocircuito provocó un incendio en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El fuego consumió murales de arte sacro, parte del altar principal y obras artísticas de uno de los inmuebles más antiguas del país, según registra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos para restaurar la Catedral Metropolitana comenzaron seis años después del siniestro y los daños se estimaron en medio millón de pesos, de aquella época.

¿Qué sigue?

Para que Notre Dam se levante, varios empresarios han anunciado la donación de fondos para la restauración del inmueble, como la familia Arnault –dueña de la marca Louis Vuitton– que aportará 200 millones de euros; la empresa francesa de cosméticos L’Oreal y la familia Bettencourt por la misma cantidad; los Pinault –a la que pertenece, por matrimonio Salma Hayek– 100 millones de euros, entre otras donaciones, que ya suman más de 700 millones de euros en total.



Compartir: