México
Foto: Bernandino Hernández, Cuartoscuro
Cuestione | México, en el Top 10 de los países más violentos de América Latina
México
México, en el Top 10 de los países más violentos de América Latina
Violencia en crecimiento
29 Jun | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
México, en el Top 10 de los países más violentos de América Latina
Violencia en crecimiento
Jun 29, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

En diferentes informes internacionales, México ocupa un lugar entre los primeros 10 países con las tasas de homicidios más elevadas en América Latina, ¿qué posibilidad tenemos de mejorar este 2019?

Si bien esos informes -que desarrollan centros de investigación y organismos de la sociedad especializados en seguridad- se realizan con base en los datos disponibles de cada país (lo que dificulta compararlos entre sí), la mayoría de los reportes coinciden en que Venezuela y El Salvador fueron los que en 2018 y 2017 encabezaron la lista de más asesinatos por cada cien mil habitantes. 

El primero de esos dos países, Venezuela, vive un conflicto socio-político y tiene dos líderes que se proclaman presidentes; el segundo, El Salvador, enfrenta una fuerte violencia por pandillas y pobreza a tal nivel que una parte de su población está huyendo para pedir refugio en México

Sin embargo, estos informes también coinciden en poner a México en su lista. Por ejemplo, nuestro país aparece en el lugar número ocho del Balance de InSight Crime sobre los homicidios en 2018

InSight Crime es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe y puso a México en su lista porque en 2018 nuestro país registró 33 mil 341 asesinatos, una tasa de 25.8 asesinatos por cada cien mil habitantes. 

En 2018 la violencia aumentó en comparación con 2017 y 2016, que tuvo una tasa de 22.5 y 16 asesinatos por cien mil habitantes, respectivamente. Según este informe, el aumento en los homicidios en México fue consecuencia de la continua fragmentación de los grandes carteles, así como “por la incapacidad del gobierno para reaccionar ante las pandillas, menos organizadas y más pequeñas, que matan por el control territorial”.

El informe (publicado en 2019) también observó que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, modificó sus planes de seguridad y abogó por la creación de una Guardia Nacional pero mantiene a los militares en las calles para tratar de detener la creciente violencia, que causó un promedio de 91 personas asesinadas cada día el año pasado.

Por su parte, el informe Homicidios en Latinoamérica y en el mundo Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, señaló que en 2017, El Salvador presentó la tasa más alta de homicidios; 60 por cada 100 mil habitantes, A ese país le siguió Jamaica con 56 asesinatos por cada 100 mil habitantes y luego Venezuela con 54.

En esa lista, México ocupó (con información de 2017) el lugar número 10 por mayor tasa de homicidios; por encima que Perú, Panamá y Nicaragua.

Foto: Especial

¿México logrará descender de ese top 10?

2019 se perfila como el año más violento en México, señaló en entrevista para Cuestione Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad. 

De acuerdo con el también consultor para México del National Strategy Information Center, la forma en la que ocurren los homicidios actualmente es distinta a la que se originó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006- 2012), ya que ahora los asesinatos son consecuencia de otros fenómenos delictivos que también se incrementaron como el secuestro o el robo. 

Pero si bien el fenómeno del aumento de la violencia en México no es nuevo, el problema -dijo el experto- es que siete meses después de que entró el nuevo gobierno en funciones no sólo ha sido incapaz de frenar la violencia, sino que ha dejado que ésta se incremente. 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de mayo, el peor de 2019, registró 2 mil 476 homicidios dolosos; y fue el segundo mayo más rojo en tres sexenios.

Tal vez te interese leer: Estos son los estados con más homicidios en México

Rivas observó que la Guardia Nacional no es en sí una estrategia de seguridad, sino una acción que debería estar acompañada de otras para contrarrestar la impunidad, corrupción, y la falta de presupuesto.

Pero en lugar de desarrollar una nueva estrategia, lo que ha hecho el gobierno federal es recortar indiscriminadamente el presupuesto para seguridad y en temas que debió priorizar, observó el experto. 

Como señala el informe Gasto Público en Seguridad. Una mirada a la ruta de los recursos, que elaboró el Observatorio Nacional Ciudadano y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C., el gobierno federal no ha tenido una estrategia clara para lograr proveer de seguridad a la sociedad

Por el contrario, señala el documento, existe una atomización de programas presupuestarios para cumplir con los objetivos, ya que en 2019 se identificaron 120 programas dirigidos a seguridad; sin embargo los recursos se concentran solamente en seis de ellos. 

Y actualmente se gasta 0.96 % del Producto Interno Bruto en seguridad pública y sólo 14% va a prevención; en cuanto a combate, el gasto se concentra, principalmente, en las fuerzas armadas.

Por el contrario, los temas de derechos humanos y búsqueda de personas, tanto en prevención como en justicia, cuentan con recursos menores comparados con los programas destinados a combatir al crimen.

¿Será ésa la mejor vía para frenar la violencia y evitar que México suba de puesto en la lista de los países más violentos de América Latina? 

Te invitamos a leer nuestra última entrega de este serial: ¿cuáles son las consecuencias que ha originado la violencia en México?



Compartir: