México
Calderón-Zavala sí van por partido político
México
Calderón-Zavala sí van por partido político
¿Qué necesitan para formar un nuevo partido?
13 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Calderón-Zavala sí van por partido político
¿Qué necesitan para formar un nuevo partido?
Nov 13, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Cuando la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala presentó ‘Libre’, una “asociación civil con vocación política”, como la presentó en agosto pasado, aseguró que su fin no era convertirse en un partido político. Sin embargo, ahora el expresidente Felipe Calderón -y esposo de Zavala- anuncia otra cosa.

Calderón Hinojosa renunció al Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 10 de noviembre, después de 38 años de militancia y anunció que buscará conformar a ‘Libre’ en un nuevo partido político, pues: “Ninguno representa los intereses de los ciudadanos”, dijo en diferentes medios de comunicación.

Calderón y Zavala no están solos, otros expanistas consultados -que al igual que Calderón dejaron el PAN tras asegurar que no existe democracia interna- aseguraron a Cuestione.com que estarían interesados en la conformación de un nuevo instituto político.

Jorge Luis Lavalle, José Luis Luege y Eufrosina Cruz, indicaron que respaldan la decisión de Calderón Hinojosa, aunque aclararon que hasta el momento no han sido invitados oficialmente por el expresidente panista.

"Sin duda estaría abierto a escuchar al expresidente Calderón. Los partidos políticos en México necesitan nueva oxigenación", refirió Lavalle, quién mantiene, junto con Eufrosina Cruz y Ernesto Cordero, una impugnación ante el Tribunal por la decisión de la dirigencia del PAN de expulsarlos, tras la serie de críticas que realizaron sobre la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Para Eufrosina Cruz, exdiputada federal y quien terminó apoyando al excandidato priista José Antonio Meade, la renuncia de Calderón demuestra que el PAN vive su peor crisis interna y que está lejos de acabar.

 

¿Cómo obtiene un partido político reconocimiento?

Las organizaciones tienen hasta el próximo mes de enero para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de conformarse en partidos políticos, a partir de ahí tienen hasta enero de la próximo elección federal (en este caso será 2021) para cumplir con los siguientes requisitos:

-Elaborar sus documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

-Realizar asambleas con tres mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales.

-El número de sus afiliados no puede ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior, es decir, 237 mil 200 personas, de acuerdo al último corte del INE.

-Informar al INE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. Celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.

El Consejo General del INE integrará una Comisión de tres consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulará un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro, y en caso de aprobarse el registro del partido, éste será válido a partir del 1° de agosto del año anterior a la elección.

Para conservar su registro, la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos políticos deberán tener, al menos, 3% de la votación federal (Presidente, senadores y diputados federales) anterior  para conservar su registro, que en el caso de las elecciones de 2018, correspondió a casi 1.7 millones de votos.

También te puede interesar: Sin Calderón, el PAN estrena dirigencia

“Los llamados a la unidad son una hipocresía. El PAN, aunque ha perdido fuerza, aún les aporta posiciones políticas, moches…”
- Felipe Calderón Hinojosa
Felipe Calderón Hinojosa | “Los llamados a la unidad son una hipocresía. El PAN, aunque ha perdido fuerza, aún les aporta posiciones políticas, moches…”
“Los llamados a la unidad son una hipocresía. El PAN, aunque ha perdido fuerza, aún les aporta posiciones políticas, moches…”
- Felipe Calderón Hinojosa
Felipe Calderón Hinojosa - “Los llamados a la unidad son una hipocresía. El PAN, aunque ha perdido fuerza, aún les aporta posiciones políticas, moches…”


Compartir: