México
Foto: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro
Cambios al calendario escolar: 190 días de clases oficiales...141 efectivos
México
Cambios al calendario escolar: 190 días de clases oficiales...141 efectivos
¿Adiós al programa Mochila segura?
01 Sep | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Cambios al calendario escolar: 190 días de clases oficiales...141 efectivos
¿Adiós al programa Mochila segura?
Sep 01, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Inicia el ciclo escolar 2019-2020 y vienen sorpresas. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo historia, o al menos, así lo aprenderán los niños de quinto año de primaria, quienes este ciclo encontrarán en su libro de Historia (página 171), que gracias a los comicios de 2018, “en las primeras décadas del siglo XXI se ha registrado en México un proceso de alternancia en el poder entre diferentes partidos políticos”.

El Calendario Escolar 2019-2020 tiene 190 días efectivos de clase y dos periodos vacacionales, el primero será del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 y el segundo, del 6 al 17 de abril de 2020.

La SEP redujo las sesiones de Consejo Técnico Escolar, que eran reuniones de la plantilla de profesores con la dirección de la escuela para tratar temas relacionados con la educación. De acuerdo con el secretario de Educación, Moctezuma Barragán, esos viernes solo se utilizaban para labores administrativas y se perdían horas clase.

Ahora, habrá 13 reuniones en el ciclo escolar, de las cuales ya se llevaron a cabo cinco, antes del inicio de clases. 

Las ocho restantes se harán los viernes 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre, 31 de enero, 13 de marzo, el lunes 4 de mayo, el viernes 5 de junio y el martes 7 de julio. 

El calendario escolar tiene cuatro puentes largos: 15 al 18 de noviembre; 31 de enero al 3 de febrero; 13 al 16 de marzo y del 1 al 5 de mayo. Y otros puentes normales, que se forman con los descansos del 16 de septiembre y 15 de mayo. 

 

Adios Mochila Segura

¿Recuerdas el Programa Mochila Segura que servía para detectar y evitar el ingreso de droga, navajas y hasta armas a las escuelas? La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió ya no continuarlo. 

Esto en respuesta a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que determinó que dicho operativo representaba “un acto de molestia y una política criminalizante contra la niñez mexicana”.

El programa inició en 2004, luego de que un alumno de secundaria ingresó con un arma a su escuela, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, y disparó en forma accidental a una de sus compañeras. 

Pero poco a poco fue dejando de usarse, hasta que un nuevo hecho lo desempolvó: en enero de 2017, un estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, disparó contra sus compañeros y maestra, para después quitarse la vida.La profesora murió dos meses después en el hospital.

¿Era bueno o malo el programa? Para la CNDH, no contaba con un protocolo general y homologado, que permitiera su aplicación a nivel nacional. 

Sin embargo, el gobierno del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli dio a conocer en abril, que en 80% de 43 planteles educativos de nivel básico y medio superior, en donde se implementó el “Operativo Canino Mochila Segura”, se detectó hierba con características propias de la mariguana.

Mientras que en Atizapán, el programa permitió identificar siete mil quinientos artículos prohibidos, como plumones permanentes –con los que hacen graffitis- medicamentos sin receta –que se retiran para evitar la automedicación-, y objetos punzantes. Incluso se han identificado, dijo, casos de cutting (en los que los menores se provocan heridas), pues se les pide mostrar sus brazos.

Aunque la SEP trata de sepultar “Mochila Segura”, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, dejó abierta la posibilidad de aplicarlo si algún plantel lo solicita.

“Mochila Segura… lo vamos a estar implementando conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública y a petición de los planteles. Es decir, será un tema tanto acordado con padres de familia como con autoridades escolares según las conveniencias", precisó.

¿Pesarán y medirán a niños?

El Certificado Médico, que entregan los alumnos como parte de los requisitos de inscripción, servirá para elaborar una radiografía sobre el peso y la medida de los escolares.

"Esto nos va a indicar cuál es la circunstancia que guardan todos los estudiantes en tres problemas fundamentales: anemia, desnutrición y obesidad", señaló Esthela Damián, directora del DIF capitalino.

Además de la radiografía, el DIF realizará una muestra aleatoria para corroborar los datos. "Será un diagnóstico absoluto para identificar en qué escuelas tenemos mayor problema, qué colonias, en qué alcaldía… Vamos a tener todo”, aseguró Damián.

De entrada, la obesidad es un problema, el 33% de los niños y niñas mexicanos de entre 5 y 11 años tienen problemas de sobrepeso y obesidad, según datos del la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Por lo que en este periodo, se planteó que, cada 50 minutos, los maestros  realicen una pausa de 10 minutos para realizar alguna actividad física, tal como lo anunció el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán el 15 de agosto.

Y para reforzar, el DIF incluyó una fruta fresca de temporada en la entrega de Desayunos Escolares .



Compartir: