México
Foto: Reuters
Canadá y EU mantienen el suspenso sobre el T-MEC: ¿Cuáles son las consecuencias?
México
Canadá y EU mantienen el suspenso sobre el T-MEC: ¿Cuáles son las consecuencias?
La política frena el Tratado
27 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Canadá y EU mantienen el suspenso sobre el T-MEC: ¿Cuáles son las consecuencias?
La política frena el Tratado
Jun 27, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Te habrás preguntado: ¿por qué si ya se aprobó el T-MEC por el Senado mexicano, no ha entrado en vigor? Pues bien, la ratificación del Tratado está pendiente aún por parte de los congresos de Estados Unidos y Canadá, lo cual podría poner nerviosos a los mercados y tener consecuencias financieras.

De acuerdo al proceso legislativo, congresistas de ambos países no pueden hacerle modificaciones, pero sí pueden rechazarlo.

¿Qué pasa si no se aprueba?

Si congresistas de EU rechazan el Tratado, el presidente Donald Trump tendría un plazo para comunicarle a sus socios que abandona el T-MEC.

“El presidente Trump tendría seis meses para salirse del Tratado y en el caso de Canadá, aplica lo mismo”, explicó el profesor emérito del Tecnológico de Monterrey y doctor en Relaciones Internacionales, Raymundo Tenorio Aguilar, en entrevista para Cuestione.

Pero, calma. En la práctica, la relación comercial se sujetaría a las reglas del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La razón es porque ninguno de los firmantes lo ha desconocido.

“En lo práctico no tendría porqué ocurrir nada, puesto que ninguno de los tres socios ha renunciado a la vigencia de NAFTA (siglas en inglés del TLCAN). No habría cambios en el tratamiento arancelario preferencial que nos damos entre los tres países. Este Tratado nuevo mejora las condiciones, por eso se le llamó Tratado de modernización, de actualización”, indicó el catedrático Raymundo Tenorio.

Te contamos cuál ha sido la ruta del Tratado 

- Enero de 2017. El presidente Donald Trump, tan pronto rindió protesta, amenaza con la salida de EU del TLCAN si éste no se moderniza.

- Agosto de 2017. Comienza la primera ronda de negociaciones entre representantes de México, EU y Canadá para sustituir el TLCAN.

- Agosto de 2018. México y EU logran acuerdos preliminares, sin Canadá.

- Septiembre de 2018. Los tres países socios alcanzan acuerdos sobre lo que será el nuevo Tratado de Libre Comercio.

- Octubre de 2018. Concluye la quinta ronda de negociaciones entre los representantes de México, EU y Canadá.

- Octubre de 2018. El gobierno de Enrique Peña Nieto y representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acuerdan el nombre en español del Tratado: T-MEC.

- Noviembre de 2018. Se firma en Buenos Aires, Argentina, el United States–Mexico–Canada Agreement, el T-MEC.

- 19 de junio de 2019. El Senado de México ratifica el T-MEC con 114 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Presión a los mercados 

Si bien no existe un plazo “fatal” para refrendarlo, el alargue de los tiempos legislativos supone una presión para el peso mexicano y las otras dos divisas norteamericanas.

“El impacto (de que no haya sido ratificado) es de incertidumbre, en razón de que variables como el tipo de cambio, los mercados de valores y las bolsas, pudieran sufrir reacciones por depreciaciones en las monedas, tanto en el dólar canadiense, el dólar estadounidense y el peso”, dijo el profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

Elecciones en Canadá y EU frenan el proceso 

La Secretaría de Economía consideró viable que el Congreso de Canadá convoque a un periodo extraordinario para agilizar la ratificación del T-MEC, lo cierto es que también existe la posibilidad de que sea discutido por un gobierno distinto al del primer ministro, Justin Trudeau.

Lo anterior porque en el mes de septiembre los partidos políticos en Canadá estarán en plena campaña electoral.

Mientras que en EU la competencia por la Casa Blanca (aunque las elecciones son hasta 2020) ya inició y el partido demócrata ha retrasado su ratificación, algo que legalmente no puede hacer de manera indefinida, de acuerdo con el académico Raymundo Tenorio.

“El presidente Trump presentó la iniciativa de renovación del NAFTA, la metió oportunamente como lo que se conoce vía ‘fast track’. Es una vía que el Poder Ejecutivo aprovecha para que el Poder Legislativo la autorice sin que le hagan ninguna modificación (...) Pero el Legislativo puede rechazarlo o aceptarlo, tal cual se encuentra”, afirmó Tenorio.

En el caso de Canadá, dijo, es exactamente lo mismo. “El señor Trudeau ejerció una facultad legislativa que le da la oportunidad de presentarlo, tal cual, el Tratado completo de 31 capítulos, sin posibilidad de que el Congreso le haga modificaciones”.

¿La política sobre la ley?

Sin embargo, el miércoles 26 de junio, el presidente Donald Trump dijo en entrevista con la cadena Fox Business que el acuerdo “está hecho en el Congreso”, aunque abrió la posibilidad de hacerle “cambios menores” para destrabar las negociaciones con el Partido Demócrata.

El proceso aún es largo para el T-MEC.

Antecedente de un Tratado que EU nunca ratificó 

Las demoras legislativas en el Capitolio, sede de ambas cámaras del Congreso estadounidense, no son nuevas. El caso histórico más ilustrativo fue la firma del Tratado de Versalles, al término de la Primera Guerra Mundial, que dio origen a La Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones, con el objetivo de preservar la paz internacional.

Dicho Tratado se firmó el 28 de junio de 1919, pero nunca fue ratificado por Estados Unidos.

“EU formó parte del Tratado (junto a las potencias aliadas de Europa) pero nunca lo ratificó. Entonces, su participación en los trabajos de la Liga nunca pudo oficializarse. EU siempre estuvo allí, pero no de manera oficial”, reveló para Cuestione, David Sarquís, profesor del Instituto de Estudios Internacionales Isidro Fabela.



Los temas más buscados
Compartir: