México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com
Cancelan la cancelación del NAIM
México
Cancelan la cancelación del NAIM
¿Y la consulta?
02 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Cancelan la cancelación del NAIM
¿Y la consulta?
Dic 02, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Que siempre ya no. El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, para evitar demandas en cascada e incertidumbre en los mercados.

El consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, presidida por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, decidió no parar las obras del NAIM, para evitar la “incertidumbre” en los mercados.

Al parecer la presión de los mercados y la mala imagen del país dieron paso a que la decisión del gobierno entrante -justificada mediante la consulta ciudadana, en la que votaron menos del 1% del padrón, en su mayoría, a favor de cancelar el NAIM y reacondicionar Santa Lucía-, fueron los detonantes para que el nuevo gobierno echara reversa.

Para “mitigar el riesgo”, de acuerdo con una copia de la minuta que fue filtrada a periodistas y analistas, el lunes a primera hora, “se emitirá una oferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos”.

“Se busca así -advierte la minuta-: mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno Federal y Pemex”, además de que “cuando se presente el paquete presupuestal 2019, se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas”.

Inversionistas extranjeros contrataron abogados

Aunque López Obrador y su equipo se habían reunido con contratistas del NAIM, quienes se habían comprometido a no demandar por la cancelación, los inversionistas (tenedores de bono) no opinaban igual

El periódico The Wall Street Journal publicó el 21 de noviembre pasado, que los inversionistas (con bonos de hasta mil millones de dólares) ya habían contratado al bufete de abogados Hogan Lovells para proteger sus intereses.

Detrás del proyecto del NAIM había 750 inversionistas, ubicados en Inglaterra, Estados Unidos y Singapur. Bastaba con que 25% de ellos exigiera el pago de su bono para que el Gobierno de México hubiera tenido que pagar de manera inmediata, ¿se imaginan?



Compartir: