México
México
Cancelar aeropuerto en Texcoco salió caro: es casi igual a su costo de construcción
Sería mayor a los 200 mil mdp
23 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Cancelar aeropuerto en Texcoco salió caro: es casi igual a su costo de construcción
Sería mayor a los 200 mil mdp
May 23, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Bajita la mano, en los últimos meses se han incrementado a más de 200 mil millones de pesos los costos por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

El pasado 14 de febrero, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, estimó que el costo por cancelar la construcción del NAICM en el Lago de Texcoco no rebasaría los 100 mil millones de pesos.

“Con el análisis que hemos hecho, el costo (de cancelación) será menor a 100 mil millones de pesos y seguimos insistiendo que el ahorro por no haber construido el aeropuerto y los costos que eran cada día más altos, vamos a tener un ahorro considerable”, aseguró en ese entonces, Jiménez Espriú.

Te recomendamos: Prueba del aumento en costo del NAIM de Texcoco… solo la conoce Jiménez Espriú

¿Entonces? Te explicamos:

No es sólo la cancelación del NAICM, sino también la construcción de un nuevo proyecto en la base militar de Santa Lucía y la recuperación del terreno afectado en Texcoco. Si hacemos la suma, la cifra crece.

Para iniciar, a esos 100 mil millones de pesos tenemos que sumarle lo del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), que inicialmente costaría 70 mil millones de pesos, pero ahora costará más de 78 mil millones de pesos por la compra de más hectáreas y por la reubicación de todas las instalaciones militares tras la reconsideración de los planos por un cerro llamado Paula que olvidaron considerar y que está a menos de 10 kilómetros de distancia de la pista de aterrizaje, según publicó El Economista, con base en un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este nuevo aeropuerto tendría que estar listo en 2021, por lo que al mismo tiempo de su construcción se iniciarán remodelaciones para ampliar a tres o cuatro terminales el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la CDMX, estas modificaciones costarían 3 mil millones de pesos provenientes de recursos federales.

A ese gasto todavía hay que sumar los gastos por remodelación y rescate del Lago de Texcoco, para los cuales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya estimó una inversión inicial de 221 millones de pesos, pero sólo para los estudios.

El gobierno federal tiene previsto construir un Centro Ecológico y Deportivo en los terrenos que iban a ser ocupados por el aeropuerto, pero aún no hay estimaciones del gasto que implicarán esos planes.

En total, la cifra asciende a 181 mil 221 millones de pesos.

Pero hay otro dato que no cuadra. López Obrador aseguró que si el aeropuerto se construía en Santa Lucía, el ahorro sería de 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, el costo original del NAICM en el Lago de Texcoco estaba estimado en 250 mil millones de pesos, pero Santa Lucía ha costado a partir de la cancelación 201 mil 221 millones de pesos; es decir, un ahorro sólo de 48 mil 779 millones de pesos no de 100 mil millones.

Y a esto todavía le falta el costo de la recuperación total del lago porque el gobierno federal sólo ha revelado cifras del costo de los estudios.

Tal vez te puede interesar: Ya sabemos cuánto ahorraremos con Santa Lucía

Pero podría ser más…

Desde el 29 de octubre de 2018 que Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del NAICM, hubo estragos en la economía mexicana. Ese día, la Bolsa Mexicana de Valores reportó una caída del 2% y el peso registró pérdidas frente al dólar.

Ya en funciones, el mandatario federal continuó con su intención de echar atrás el que sería el mayor proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto y para el cual ya tenía un avance del 30% pero sin considerar la opinión de los pueblos afectados ni los daños medioambientales que traería.

López Obrador llevó a cabo una consulta popular que costó mil 500 millones de pesos, que concluyó que no continuaría la construcción del NAICM en el Lago de Texcoco e inició el desmantelamiento de las obras.

¿Por qué nos importa?

El proyecto frustrado en el Lago de Texcoco, así como el proyecto de López Obrador en Santa Lucía, están costando al pueblo de México más de lo que se asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las operaciones de la Secretaría de Bienestar.

El pasado 11 de marzo López Obrador declaró en su mañanera: "Aún con el costo que implica cancelar esta obra, estoy convencido, lo puedo probar, que fue la mejor decisión y menciono algunas razones: en ese sitio, en el Lago de Texcoco, siempre íbamos a padecer de hundimientos, nos iba a costar mucho el mantenimiento de ese aeropuerto".

¿Qué falta?

El pasado 29 de abril iniciaron los trabajos en Santa Lucía, pero la población de Tecámac -cerca de esta base militar- no han cesado sus protestas porque el nuevo gobierno no les consultó para este proyecto y porque aseguran que no tendrá ningún beneficio.



Compartir: