Candelaria Ochoa deja la Conavim con pocos resultados

Compartir:

Recortes y falta de atención a víctimas

Desde el pasado 30 de junio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) está sin titular, tras la renuncia de Candelaria Ochoa, quien fuera la comisionada nacional durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta renuncia llega en un momento en el que los casos de violencia contra las mujeres en sus hogares incrementaron 70% (en los primeros dos meses del confinamiento) y los asesinatos en el país contra ellas crecieron este año 4.9%, respecto al primer cuatrimestre de 2019.

Mientras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, elige a quién sustituirá a Ochoa, la directora de la Unidad de Género de la Comisión, Balbina Hernández, estará a cargo de la dependencia encargada de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país.

¿Pero cuáles son las deudas pendientes que deja Ochoa en la Conavim en el combate de la violencia de género? Aquí te decimos: 

Organizaciones civiles pidieron su renuncia

La gestión de Candelaria Ochoa al frente de esta Comisión estuvo marcada por el desencuentro que tuvo con las organizaciones involucradas en defender a las víctimas de violencia de género, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos.

En los primeros seis meses de su gestión, más de 350 organizaciones de la sociedad civil exigieron la renuncia de Ochoa, por obstaculizar el acceso de justicia de las mujeres, pues no permitió que las organizaciones civiles evalúen las medidas que se necesitan para mitigar la violencia en los estados y así aplicar las Alertas de Violencia de Género (AVG).

“No hubo un trabajo efectivo. No hubo diálogo real con las organizaciones que sí atendemos víctimas. Fue una violencia institucional contra las organizaciones, y se dejó de lado a las víctimas”, lamenta Miriam Pascual, abogada consejera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en entrevista con Cuestione.

“Vimos una administración con un profundo desconocimiento de la situación de violencia de género en el país”, nos dijo Pascual. 

Conavim retrasó la alerta en CDMX

La aplicación de la alerta de violencia de género en la Ciudad de México era un pendiente desde 2018, con la administración de Miguel Ángel Mancera, por la urgencia de atender la violencia de género y los 48 feminicidios que se registraron ese año en la capital. 

A pesar de que las víctimas por feminicidio aumentaron 48% en 2019 (respecto a 2018) en la CDMX, la Conavim y el gobierno de Claudia Sheinbaum se negaban a implementar la AVG.

Con el cambio de gobierno en 2018, la Conavim (ya a cargo de Candelaria Ochoa) resolvió que no era procedente que la CDMX tuviera una AVG. Fue entonces que las organizaciones civiles promovieron un amparo ante un juez federal para obligar a la Conavim y al gobierno capitalino a declarar la AVG. La alerta era importante porque sirve para que los gobiernos diseñen acciones específicas para acabar con la violencia de género.

El amparo ante un juez federal buscaba obligar al gobierno de Claudia Sheinbaum y a la Comisión que lo hicieran. Finalmente se aplicó, con el detalle de que se dejó de lado la participación de las organizaciones civiles para vigilar su ejecución.

Te puede interesar leer: ¿Qué pasos deben seguir las víctimas de violencia de género para denunciar un delito?

Siete estados se quedan sin recursos para las AVG en 2020

El presupuesto destinado a las alertas de género tuvo un recorte de más de 20%, al pasar de 101 millones de pesos en 2019, a unos 80 millones para este año (según el último que se hizo en marzo), de acuerdo con el último informe de la Conavim. 

Este recorte dejó sin recursos los proyectos de las AVG en siete entidades: Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla, entidades en las que, tan solo en 2019, fueron asesinadas 1,277 mujeres.

El más afectado fue el Edomex, al cual se le quitó todo el presupuesto que tenía para este año (5.3 millones de pesos), lo cual impactó principalmente a un programa que tenía la entidad para prevenir el embarazo adolescente como consecuencia de la violencia sexual. 

Y aún falta saber a fin de año cómo afectó el recorte del 75% del gasto corriente para este año ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la Segob (de la cual depende Conavim) es una de las dependencias más afectadas.

Gobierno dio pocos recursos para la atención de víctimas

La Conavim destinó 79.7 millones de pesos para la atención de 142 mil mujeres que sufrieron violencia psicológica, física y sexual (un promedio de 563 pesos por cada víctima), de acuerdo con un informe elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El mismo reporte de la ASF concluyó que los resultados de estos Centros de Justicia se quedaron cortos en 2019 y, a 10 años de su creación, aún no cuentan con una estrategia clara de cómo operan.

El problema es que es una comisión pequeña, con acciones pocos transparentes y limitadas, nos explica Carlos López Alanís, experto en administración pública y quien fue evaluador del presupuesto en Conavim en 2016 y 2019.

López Alanís considera que, tras evaluar el desempeño administrativo de la Conavim, fortalecer esta Comisión y que se convierta en una sola Unidad de Género dentro de la Segob, ayudaría a concentrar los esfuerzos y dar un combate real a la violencia contra las mujeres.

¿Por qué es importante la Conavim?

La Conavim nació para combatir la violencia de género. Fue creada en 2004, y entre sus atribuciones está justamente declarar en qué estados y municipios las mujeres corren más peligro para emprender estrategias específicas a fin de evitar la violencia contra ellas, a través de declarar las Alertas de Violencia Género (AVG).

Para operar adecuadamente, la Conavim necesita tener más peso político, para hacer frente a la violencia feminicida que vive nuestro país, de acuerdo con las especialistas consultadas por Cuestione. La persona que llegue a la dirección, tendrá que enfrentar las demandas de la sociedad civil y dar resultados transparentes.

Candelaria Ochoa, por su parte, reconoció en una entrevista con El Finaciero, que si bien aún quedan muchos pendientes en la Comisión, uno de los balances positivos de su gestión fue  darle vida al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (el cual concentra las decisiones que toman todos los gobiernos para combatir la violencia) y coordinar a los tres poderes del país para “impulsar una política nacional” contra la violencia de género.

La próxima persona que lidere la Conavim tendrá que hacerlo de forma transparente, y se tiene que fortalecer a la Comisión para “para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres en México, contar con un perfil adecuado, sensible y cercano a las víctimas”, según han pedido las organizaciones civiles a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.