México
Foto: Christian Serna/Cuartoscuro
Caravana Migrante en México ¿desde África?
México
Caravana Migrante en México ¿desde África?
Huyen del hambre y enfermedades
06 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Caravana Migrante en México ¿desde África?
Huyen del hambre y enfermedades
Ene 06, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En los últimos meses del 2018, llegaron más de 200 migrantes africanos a Coahuila, principalmente a Piedras Negras, con la esperanza de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, aunque solo 13% de los solicitantes lo consiguen, de acuerdo con Juan Triana Márquez, experto en el tema migratorio.

La mayoría de los migrantes africanos provienen del Congo, Camerún y Angola denuncian vivir hambre, falta de empleo, sequías y por ende, el surgimiento de enfermedades en sus países de origen.

"Tenemos guerra. Las cosas no están funcionando. Hay asesinatos. Están sacando a las personas de sus casas. Están golpeando a personas, las dejan heridas, es realmente terrible", dice Eyaakoh Janet Ufengwei, mujer de Camerún al diario Reforma: “He cruzado tantos países que ni siquiera los recuerdo… Comencé caminando, luego autobús, barco, ha sido terrible, hemos sufrido”.

Como en Tijuana con la ola de migrantes centroamericanos, Coahuila se enfrenta a la problemática de atender a quienes llegan de África. Las casas migrantes de Ciudad Acuña y Piedras Negras están saturados sobrecupo, de acuerdo con información de El Financiero.

¿Cómo es el proceso para poder recibir asilo por parte de EU? El migrante realiza la solicitud de refugio en territorio estadounidense, en donde es analizada por un juez migratorio. Si tienen el perfil de asilo se les acepta; los rechazados son repatriados a sus países.



Compartir: