México
México
Caso Rébsamen: la recompensa por la captura de Miss Moni sigue sin entregarse
¿Se entregó o la denunciaron?
15 May | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Caso Rébsamen: la recompensa por la captura de Miss Moni sigue sin entregarse
¿Se entregó o la denunciaron?
May 15, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

“Desde que salió la recompensa, sabíamos que no tardaría en caer”, dijo Aníbal Mujica, padre de Patricio, uno de los niños sobrevivientes del Colegio Enrique Rébsamen, como si ponerle precio a la cabeza de Mónica García Villegas,  la exdirectora de la escuela, fuera una predicción de su captura.

Tras el anuncio de la recompensa, el 30 de abril pasado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) recibió 16 llamadas y correos electrónicos, con presunta información que llevaría a su paradero. Fue uno de estos correos el que adelantó que Miss Mónica estaría en un restaurante de Tlalpan, el 11 de mayo.

García Villegas permanecía prófuga, señalada como responsable del desplome del Rebsamen, en donde perdieron la vida 26 personas, 19 de ellas niñas y niños que estudiaban en el centro. La dueña y directora del centro habría construido un cuarto piso, en donde instaló su departamento, con jacuzzi y baño de mármol, sin reforzar la estructura del inmueble.

Primera duda: ¿se entregó o la detuvieron?

La PGJCDMX sostuvo que la directora Mónica García Villegas fue detenida en un restaurante de Tlalpan sin oponer resistencia. Sin embargo, Javier Coello, abogado de la directora, aseguró que su cliente se entregó tras negociar con un subprocurador y un diputado local, de quienes no brindó nombres.

La PGJCDMX negó esta información y su titular, Ernestina Godoy, recordó que las denuncias previas llevaron a las autoridades a buscar a García en diversos estados.

La última vez que los padres vieron a la directora y dueña del Colegio Rébsamen fue el 22 de septiembre de 2017. En esa ocasión, García Villegas estaba más preocupada por demoler los escombros, que por las familias de las 26 víctimas. Además, pidió a los padres ser puntuales en sus pagos, relató Mujica: “Ahí me dí cuenta de que la habíamos perdido”.

La directora no volvió a dar la cara, y estuvo prófuga un año y ocho meses. Ahora está bajo custodia, pero aún persisten las dudas sobre los verdaderos hechos detrás de su detención.

Segunda duda: ¿De no haber existido la recompensa, García Villegas seguiría en fuga?

Hasta ahora la recompensa no ha sido entregada a nadie, confirmó personal del área de comunicación de la Procuraduría a Cuestione.

Quien se lleve la recompensa podría ser alguien que vio a García, o incluso, alguien cercano a la directora. Las leyes protegen el anonimato de quien denuncia, pero no se sabe si la traicionaron o fue un acuerdo, como dijo el abogado Coello.

Tercera duda: ¿Sheinbaum?

El colapso desnudó una serie de irregularidades en los permisos de construcción del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, la misma de la que Sheinbaum fue delegada (2015-2017), hoy jefa de Gobierno de la CDMX.

Como delegada, Sheinbaum reservó la información relacionada al Colegio Rébsamen, alegando que el caso estaba bajo investigación judicial. Sin embargo, el Instituto de Información Pública de la ciudad (Info-CDMX) determinó que no toda la información era objeto de reserva. Así, en febrero de 2018 (cuatro meses después de haber sido reservada) la información fue reabierta. Los cuestionamientos sobre el caso la persiguieron toda la campaña.

Sobrevivientes recuerdan los hechos 

Foto: Cortesía familia Mujica

El 19 de septiembre los y las alumnas del grupo 2ºB del Colegio Rebsamen desalojaron el aula cuando comenzó a temblar. Pero Patricio, un pequeño de ese grupo, vio en esos movimientos algo nuevo por experimentar. Sin saberlo, esa distracción le salvó la vida a él y a su maestra, Miss Paty.

Patricio y Miss Paty apenas iban a evacuar, cuando escucharon el estruendo del edificio que colapsaba. La mayor parte de sus compañeros quedaron bajo los escombros.

A la fecha, las secuelas quedan, dijo Mujica, papá de Patricio, a Cuestione. Patricio tuvo miedo mucho tiempo, los primeros siete días después del temblor no podía pasar la noche en su propia casa, se sentía inseguro. Durante siete días durmió en el coche, acompañado de su papá.

Además de la experiencia, la familia Mújica tuvo que vivir otro golpe. Aníbal Mujica, el padre, fue despedido de la Secretaría de Seguridad Pública –entonces dirigida por Hiram Almeida–, por pedir públicamente apoyo para los padres y madres.

Mujica espera que la justicia llegue a todas las personas involucradas en la corrupción que permitió el desplome de la estructura de la fachada del Colegio, y que el castigo sea ejemplar, porque la “corrupción mata”.

¿Qué sigue?

Continúan prófugos los directores responsables de obra del colegio: Juan Apolinar Torales y Arturo Pérez Rodríguez. En tanto que García quedó en prisión preventiva en el Reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla. Este jueves, un juez decidirá si se le vincula a proceso por homicidio culposo y permitir obras irregulares, como le acusa la PGJCDMX.



Compartir: