México
Foto: Cuartoscuro
Caso Tlatlaya mancha primer ascenso de militares en la era AMLO
México
Caso Tlatlaya mancha primer ascenso de militares en la era AMLO
Acusados de masacre y corrupción ascienden
20 Nov | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Caso Tlatlaya mancha primer ascenso de militares en la era AMLO
Acusados de masacre y corrupción ascienden
Nov 20, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy el ascenso de grado de 266 militares –que aprobó previamente el Senado–, 26 más que los que fueron promovidos en 2018, dentro de un contexto en el que voces militares han criticado al gobierno actual. 

En estos nombramientos hay militares que han sobresalido en el combate a grupos criminales, como Juan Arturo Cordero Gómez, quien ascendió de General de Brigada a General de División. Pero también hay otros quienes fueron reconocidos tras verse involucrados en casos de corrupción e incluso por haber liberado a los presupuestos responsables de la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México. 

Caso Tlatlaya 

El ahora promovido General de División Francisco Ortega Luna (antes General de Brigada) participó en la cadena de mando de los militares que, presuntamente, ejecutaron extrajudicialmente a 22 personas el 30 de junio de 2014, en una bodega de Tlatlaya

En un principio, el Ejército dijo que los presuntos delincuentes habían muerto en enfrentamiento con soldados que revisaban la zona. Sin embargo, un testigo reveló que solo uno había muerto durante la confrontación y los demás habían sido ejecutados ya detenidos. Por los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos giró la recomendación 51/2014.

Ortega Luna aparece como “firmante en los mensajes girados por la Comandancia de la 22/a. Zona Militar generada con motivo de los hechos (ejecución extrajudicial)”, advierte el Centro Pro de Derechos Humanos

Fuente: Centro Pro DH

Pero no es el único, entre los militares que subieron de grado, también está Manuel Javier Francisco, quien pasó de Coronel a General Brigadier, responsable de haber dado carpetazo a la investigación del caso y ordenar “la libertad de los seis soldados que participaron en la masacre de Tlatlaya. Como corolario sentenció al Teniente Ezequiel Rodríguez por el delito de desobediencia a un año de prisión, tiempo que para entonces había cumplido ya bajo proceso”, apuntó una investigación de Aristegui Noticias, publicada en 2016.

Te puede interesar leer: Se disparan deserciones de mandos en el Ejército

Corrupción

En 2013, el periodista Miguel Badillo, de Contralínea, escribió sobre una presunta red de corrupción e irregularidades en las compras y licitaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En ella, se menciona a Jesús Rogelio Gámez Tamayo, quien dejó de ser Teniente para convertirse en Coronel en el actual nombramiento. 

Gámez Tamayo es señalado por crear una licitación para compra de equipo médico con irregularidades. 

Premios

El gobierno federal también ha aprovechado el momento para “premiar” a aquellos militares que le han servido en su estrategia de seguridad, como el hoy General de División Homero Mendoza Ruiz (antes General Brigadier), quien dio la cara ante la masacre de la familia Lebarón. 

El General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Manuel Eduardo Hernández Velázquez fue ascendido a General de Ala Piloto Aviador. Su nombre salió a relucir recientemente, pues fue el piloto encargado de traer al expresidente de Bolivia Evo Morales, a México. 

¿Cuánto ganan los militares según su rango? De acuerdo con la Tabla de haberes del personal militar a partir del 1/o. Ene. 2019, estos son los ingresos de los militares por rango:

Cuestione documentó en junio de este año, que las deserciones de mandos en el Ejército se estaban disparando, ¿serán los ascensos una forma para evitar que esto siga pasando?



Compartir: