México
Foto: Cuartoscuro
CDMX tiembla: sismos de 2017 reactivan fallas
México
CDMX tiembla: sismos de 2017 reactivan fallas
Van 21 sismos en lo que va del año
18 Jul | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
CDMX tiembla: sismos de 2017 reactivan fallas
Van 21 sismos en lo que va del año
Jul 18, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

La Ciudad de México tiembla. En lo que va del año (hasta el 17 de julio) se han registrado 21 microsismos con epicentro en la capital, según datos del Sismológico Nacional.

Y aunque  siempre han existido sismos con epicentro en la CDMX, con los temblores del 7 y 19 de septiembre de 8.2 y 7.1, respectivamente, se reactivaron las fallas geológicas de la capital (fracturas subterráneas y vulnerabilidad del suelo) explica a Cuestione Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es por eso que, explica Quintanar, los movimientos se sienten con más fuerza, pues su frecuencia también se duplicó, a pesar de que estos microsismos no rebasan el 2.4 de magnitud en la escala de Richter.

Te puede interesar: Terremotos en México: historias en el olvido

De septiembre de 2017 a la fecha se han registrado un total de 69 sismos con epicentro en la CDMX, 50 de ellos en cuatro alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa.

Pero 2019 se perfila como el año más sísmico con epicentro en la Ciudad de México. Mientras que en todo 2017 hubieron 26 temblores, en 2018 fueron 22, y este 2019 pinta para romper los récords anteriores, pues al 17 de julio ya van 22 sismos. De ellos, 19 en la alcaldía Álvaro Obregón, de acuerdo con el Sismológico Nacional

El aumento de sismos también se deben a la extracción de agua de la cuenca del Valle de la Ciudad de México, lo que agrava los hundimientos de terrenos y fracturas.

Más de 60% del agua que se utiliza en la CDMX se extrae de los mantos acuíferos, lo que ocasiona el hundimiento del suelo, que va de 10 a 40 centímetros anuales, detalla un estudio publicado por la UNAM. 

“Estas grietas, que se forman desde el subsuelo, afloran. Llegan a la superficie y destruyen tuberías, calles y casas. Con los sismos a veces avanzan con mayor rapidez, o se detienen”, señalan expertos de la UNAM en el estudio Análisis de la Vulnerabilidad Física a la Subsidencia y Agrietamiento en la Ciudad de México.

En la CDMX las alcaldías con mayor riesgo son: Iztapalapa con 45.5% de concentración de las fracturas; Tláhuac con 22.3%; Benito Juárez con 10.5%; Xochimilco 7.9%; Venustiano Carranza con 4.6% y Coyoacán 1%, según el mismo estudio.



Compartir: