México
Foto: Cuartoscuro
César Duarte, el exgobernador priista de Chihuahua, en la mira de la justicia
México
César Duarte, el exgobernador priista de Chihuahua, en la mira de la justicia
Tiene al menos 21 órdenes de aprehensión
15 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
César Duarte, el exgobernador priista de Chihuahua, en la mira de la justicia
Tiene al menos 21 órdenes de aprehensión
Jul 15, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

César Duarte era gobernador de Chihuahua en agosto de 2015 cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto a su esposa, Bertha Gómez, y la periodista Lolita Ayala. Todos salieron ilesos. La suerte lo acompaña hasta el día de hoy, en que ha librado la acción de la justicia.

Sobre Duarte Jáquez, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su expulsión el 12 de junio, pesan al menos 21 órdenes de aprehensión por delitos electorales y peculado, entre otros, y se le acusa de desvíos por mil 230 millones de pesos.

Su gestión (2010-2016) está marcada por señalamientos de nepotismo, excesos y una larga cadena de conductas ilícitas. Un día después de que finalizó su administración, el 4 de octubre de 2016, el nuevo mandatario estatal, Javier Corral, anunció que se investigaría a Duarte y su equipo de trabajo con base en las denuncias existentes.

Desde ese mes de octubre, la cuenta personal del exgobernador en Twitter, que lo describe como “padre, esposo, hijo” y “orgullosamente chihuahuense” está inactiva. Desde finales de 2016 permanece prófugo de la justicia y huyó a Estados Unidos, de acuerdo con la revista Proceso.

Primera denuncia y acciones de la justicia

En septiembre de 2014, el abogado Jaime García denunció penalmente a César Duarte y a su secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera, ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el contrato de un fideicomiso constituido presuntamente por el gobernador y su esposa, Bertha Gómez, el cual habría servido como una especie de aval en la compra de acciones de lo que sería Banco Progreso Chihuahua.

Luego se derivaron una serie de denuncias, 20 por delitos del fuero común (que persigue la justicia de Chihuahua) y una del fuero federal.

Fue hasta marzo de 2017 cuando se concedió la primera orden de aprehensión en su contra por el presunto desfalco al erario del estado por 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos a campañas electorales del PRI en 2015, informó El Universal.

A la par, la Policía Internacional (Interpol) emitió el 31 de marzo de ese año una Ficha Roja para lograr su localización y captura.

Coleccionista de propiedades 

En mayo de 2018, la Fiscalía General de Chihuahua informó sobre el aseguramiento de cuatro ranchos al exgobernador Duarte:

- El Molino, con una superficie de 28.74 hectáreas. 

- Las Granjas, con una superficie de 9.35 hectáreas. 

- Loma Alta, con una superficie de 133.28 hectáreas.

- El Molino de los Nogales, con una superficie de 951 metros cuadrados.

Dichas propiedades se suman a otras 20 fincas incautadas a Duarte Jáquez con motivo de las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Medicamentos “pirata” a enfermos de cáncer

Las acciones criminales del exgobernador de Chihuahua se habrían dado en distintos ámbitos, con el factor común de la corrupción. En mayo de 2019, el actual mandatario, Javier Corral, denunció que durante la administración de César Duarte se suministraron medicamentos falsos a varios pacientes enfermos de cáncer, los cuales fueron adquiridos con sobreprecios de hasta 300%.

Según Corral Jurado, se alteró un medicamento fabricado por los laboratorios Roche, el cual estaba fuera de las especificaciones requeridas.

“Se llegó al extremo, en 2015, de ordenar destruir los medicamentos que habían sido sujetos del estudio por Roche en una solicitud de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) para no dejar huella”, afirmó Corral a través de un boletín difundido por el Gobierno de Chihuahua.

Por este hecho se abrió un investigación contra Duarte por el delito de peculado agravado.

El cerco se cierra 

El pasado 1 de julio, un juez federal con sede en en Morelos dio luz verde a la Fiscalía de Chihuahua y a la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder en contra de César Duarte.

El portal Aristegui Noticias informó que el Poder Judicial resolvió lo anterior el pasado 28 de junio, ante lo cual el exgobernador ya no puede acogerse a los beneficios de la serie de amparos que tramitó para no ser detenido.

El pasado 11 de julio, en redes sociales corrió el rumor de la captura de César Duarte en Florencia, Italia. Incluso, el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, publicó un mensaje en Twitter del supuesto arresto, que después salió a corregir.

Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por Nayarit, desmintió el trascendido y señaló que le corresponde a la FGR actuar en consecuencia, a partir de la orden de aprehensión otorgada por un juez. 

Distintos portales de noticias señalaron que César Duarte Jáquez había sido ubicado en Estados Unidos y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que se aceleró la estrategia para extraditar a su antecesor.

Varios de sus excolaboradores se encuentran en la cárcel por la trama de complicidades. La suerte se le agota y el cerco se estrecha cada vez más. ¿La 4T logrará poner tras las rejas a César Duarte?



Compartir: