México
Foto: Marco Polo Guzmán Hernández/Cuartoscuro
Cuestione | CFE va contra "diablitos", ¿a comprar velas?
México
CFE va contra "diablitos", ¿a comprar velas?
¿Combatirán el robo de energía eléctrica?
18 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
CFE va contra "diablitos", ¿a comprar velas?
¿Combatirán el robo de energía eléctrica?
Ene 18, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará eliminar el uso de “diablitos”, y así evitar que los usuarios “se cuelgan” de postes de luz para que el medidor no detecte el gasto de energía y por ende, pague menos, señaló Luis Bravo, director de Comunicación Corporativa.

En un anuncio con medios de comunicación, Bravo informó que las pérdidas totales de la empresa suman casi 60 mil millones de pesos (más de 10 veces el valor de las Chivas del Guadalajara) por razones técnicas y no técnicas.

El uso de los “diablitos” o postes caídos (razones no técnicas), representan unos 25 mil 700 millones de pesos anuales, mientras que las razones técnicas, que son los gastos operativos, ascienden a 34 mil 253 millones de pesos.

Las pérdidas anuales de la CFE son muy parecidas a los 65 mil millones de pesos que pierde Petróleos Mexicanos (Pemex) por el robo de combustible o huachicoleo. Los atracos a ambas empresas le restan 125 mil millones de pesos (20 Chivas del Guadalajara) de ingresos al país.

¿Encendemos las velas?

Con el objetivo de reducir sus costos, la Comisión presentó su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032 que busca regularizar a 40.9 mil consumidores que no tienen contrato de energía eléctrica, para lo que ya se invierten 758 millones de pesos de 2018-2022.

La empresa quiere ampliar la cobertura a los consumidores de energía eléctrica de forma irregular, por ejemplo, quienes usan los “diablitos” y reemplazar 5.3 millones de medidores que se encuentran dañados o que cumplieron su vida útil, con una inversión de 7 mil 51 millones de pesos.

¿Deudas?

La CFE informó que a julio del año pasado, 489 mil 569 usuarios deben aproximadamente 8 mil 81 millones de pesos, todos ellos consumidores domésticos, es decir, quienes no pagan por usar energía eléctrica en sus hogares.

¿Qué sigue?

En los próximos días deberá de comenzar la sustitución de los medidores y los operativos para desconectar los “diablitos”. No se prevé una medida similar a la que se tomó con los ductos de Pemex, pero nunca está de más prevenir, por lo que sería buena idea abastecerse de velas.

 



Compartir: