México
Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro
Cifras federales de homicidios en CDMX contrastan con las de Sheinbaum
México
Cifras federales de homicidios en CDMX contrastan con las de Sheinbaum
La Jefa de Gobierno dice que bajaron 15%
23 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Cifras federales de homicidios en CDMX contrastan con las de Sheinbaum
La Jefa de Gobierno dice que bajaron 15%
Jul 23, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Con diferencia de minutos, una mujer y un hombre fueron asesinados en la alcaldía Gustavo A. Madero la noche del 22 de julio. Ambos acribillados a balazos. La noticia causó indignación en las redes sociales, contrario al optimismo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre los avances del combate a la violencia.

También te puede interesar: Primer semestre de AMLO, los homicidios siguen creciendo

En su informe por los primeros 200 días en el cargo, Sheinbaum afirmó que disminuyeron los homicidios dolosos, gracias a la Estrategia de Fortalecimiento de Seguridad en la Ciudad de México.

Sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recopila las carpetas de investigación de las fiscalías y procuradurías estatales, señalan que de diciembre de 2018 a junio de 2019 se registró un incremento de 21% en el número de asesinatos cometidos en la capital. 

A pesar de ello, para la activista en seguridad y justicia, María Elena Morera, aún es muy pronto para hacer una evaluación del problema.

¿Menos violencia?

Durante su informe, al abordar el tema de la violencia, la jefa de Gobierno hizo un desglose de la supuesta efectividad de su administración:

De diciembre a junio del presente año los homicidios dolosos disminuyeron en 15.4 %; lesiones dolosas por arma de fuego en 45.6%; robo de vehículo con violencia en 22.3%; y el robo de vehículo sin violencia en 19.8%”, indicó Claudia Sheinbaum en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

La exdelegada en Tlalpan destacó que la presencia de policías creció de 16 mil 850 a 22 mil 211, “y en diciembre la capital contará con 24 mil 168” efectivos.

Lo anterior en referencia a la Guardia Nacional, que inició operaciones a principios de julio y paulatinamente llegará a ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Sheinbaum afirmó que la intención es hacer de la capital una ciudad segura y en paz.

Homicidios al alza, las otras cifras 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un órgano autónomo del Gobierno de la República, brinda números muy distintos a los de la Jefa de Gobierno.

De diciembre de 2018 a junio de 2019, contabilizó en la CDMX un total de 933 homicidios dolosos (es decir, aquellos que suceden con la intención de causar la muerte). En tanto que en el mismo periodo del año anterior, dio cuenta de 773 homicidios, lo cual representa un incremento de 20% en la administración de Claudia Sheinbaum.

A nivel nacional, la capital se ubica en el séptimo lugar de asesinatos en lo que va de 2019. La lista la encabeza Guanajuato, con mil 383 investigaciones por este delito.

En el caso de los feminicidios, en el semestre de diciembre de 2018 a junio de 2019 se registraron 21, contra 26 que contabilizó el Secretariado Ejecutivo el año anterior.

Sheinbaum se adelantó

Pese a todo, aún es temprano para brindar una lectura concluyente de la efectividad o el fracaso de la Estrategia de Fortalecimiento de Seguridad en la Ciudad de México, de acuerdo con María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa Común.

“La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) está tratando de hacer un esfuerzo, de poner orden y luego ir avanzando en las investigaciones. Ella decía que antes no estaban reportadas las cifras de homicidio, sino que las guardaban debajo de la mesa, que había un subregistro”, afirmó Morera en entrevista para Cuestione.

Te invitamos a que leas: Los datos de homicidio que usa AMLO no coinciden con la realidad

“Es muy pronto (200 días), por lo menos hay que dejar pasar un año para hacer una evaluación. Es prematuro decir que van bien la estrategia, pero también lo es para decir que va peor. Esto quiere decir que no hay estrategia”, concluyó la activista ciudadana.

Las cifras contrastan, pero no respaldan el optimismo basado en los números de la jefa de Gobierno.



Compartir: