México
Foto: Graciela López/ Cuartoscuro
Cuestione | Cinco aplicaciones para que las mujeres se sientan más seguras
México
Cinco aplicaciones para que las mujeres se sientan más seguras
Tu celular ayuda a cuidarte
13 Abr | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Cinco aplicaciones para que las mujeres se sientan más seguras
Tu celular ayuda a cuidarte
Abr 13, 2019
por: Scarlett Lindero
Vistas: 133
Muy Cierto
Compartir:

Claudia tiene 30 años. Trabaja en Polanco y vive en Naucalpan. La ruta en transporte público incluye cinco estaciones del Metro y una combi, y sabe que para las mujeres en México, cada uno de esos pasos tiene riesgo. Por eso, ha descargado aplicaciones en su celular con amigas de confianza, a quienes, en caso de sentirse en riesgo, les avisa en dónde está, cuál es su trayecto y, en ocasiones, comparte hasta su ubicación “en tiempo real”.

“Nunca me ha pasado nada, pero en esta ciudad tampoco sabes cuándo podrías ser tú la siguiente”, explicó Claudia a Cuestione.  

A petición de su mamá, también tiene Life360, una aplicación con la que su madre y otros familiares en su círculo pueden saber en dónde se encuentra. “Me da miedo vivir de esta manera, pero me da más miedo saber que nos estamos acostumbrando a hacer estas cosas, que las adaptamos en nuestra vida. Un día desperté y esto ya era lo normal. Todas mis amigas las tenían”, dice Claudia.

¿A qué se enfrentan las mujeres en México en los espacios públicos?

Acoso en la calle, en el transporte público, miradas lascivas, violencia física son algunas de las situaciones a las que se enfrentan las mujeres mexicanas día con día, por eso no sorprende que siete de cada 10 de ellas se sientan inseguras en las calles, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

Tan sólo en la CDMX, a principios de año, se registraron más de 40 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia, por secuestros contra mujeres en el Metro. Ante esa situación, muchas de ellas comenzaron a utilizar sus smartphones como herramientas de seguridad.

Hicimos un análisis de varias de ellas en Cuestione y a continuación te presentamos las más funcionales.

Esta aplicación es un localizador de GPS privado. En ella puedes crear grupos entre familiares y/o entre amigos y amigas. Permite que veas la ubicación en tiempo real de tus contactos que también cuentan con la app. Ellos, a su vez, podrán saber en dónde te encuentras. También puedes marcar en él los lugares seguros para ti, como tu casa o trabajo, así tus contactos sabrán que te encuentras en lugares de confianza. Cuenta con botón de pánico para avisar a tus contactos en caso de que te sientas en peligro.

Disponible en: Android y iOS

  1. SOSMEX (Botón de Pánico) #NiUnaMenos

Con el botón de pánico #NiUnaMenos puedes tener una lista de contactos personalizada a los que se les enviará un mensaje de alerta, no es necesario que ellos cuenten con la aplicación, que puedes personalizar previamente. Basta con que la abras y presiones para avisarle a quien tu elijas que estás en peligro. Permite también enviar la ubicación en tiempo real a tus amigos y amigas.

Disponible en: Android

  1. bSafe

bSafe es parecida a Life360 y quizá es la más completa en cuanto a funcionalidad. Cuenta con un localizador GPS para que tus contactos de confianza puedan saber tu ubicación y seguir tu camino en tiempo real. Pero además tiene la función de botón de emergencia, que activa de inmediato la grabadora de voz para que tus contactos puedan escuchar lo que está pasando a tu alrededor y saber si estás en peligro.

Disponible para Android

  1. WeHelp Seguridad Personal

WeHelp activa alertas a usuarios de la aplicación que se encuentren cerca de ti, para que sepan en dónde estás y te auxilien. También avisa a tus contactos de confianza para saber cuando estás en peligro. Es 100% mexicana y se volvió famosa luego de que un usuario compartió en redes sociales que pudo ayudar a una joven que se encontraba cerca de él.

Disponible en: Android y iOS

  1. Vive Segura

Esta aplicación fue lanzada por el gobierno de la Ciudad de México, en ella puedes crear alertas en casos de: comentarios indecentes, abuso sexual, propuestas sexuales, persecución o violaciones. Estos reportes se canalizan a los teléfonos de emergencia de la PGJCDMX. El diseño de la aplicación está basado en herramientas similares como “Safetipin” de la India y “Clique 180” de Brasil.

Disponible en: Android y iOS



Compartir: