México
Foto: Cuartoscuro
Cinco promesas que hizo AMLO el 1 de diciembre y que no cumplió
México
Cinco promesas que hizo AMLO el 1 de diciembre y que no cumplió
Las palabras se las lleva el viento
18 Nov | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Cinco promesas que hizo AMLO el 1 de diciembre y que no cumplió
Las palabras se las lleva el viento
Nov 18, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

El pasado 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno. En pleno Zócalo capitalino hizo 100 promesas a las y los mexicanos, pero sabemos que a veces es más fácil prometer que cumplir, ¿fue el caso del presidente?

Cuestione revisó estas cinco promesas hechas hace casi un año y quisimos comprobar cuáles se han cumplido.

1.- Atención médica gratuita

“Establecer un sistema de salud de primera, de calidad, gratuito como en Canadá o como en los países nórdicos”, dijo López Obrador hace casi un año. 

Pero contrario a convertir a México en un país de vanguardia, o al menos ponerlo en el camino, en varios momentos de 2019 estallaron diferentes crisis en el sector salud, primero porque el recorte al presupuesto dejó sin sueldo ni prestaciones al personal médico de varios hospitales públicos en el país, luego por desabasto de medicamentos para personas con cáncer y VIH/SIDA, y hasta por la renuncia de altos funcionarios. 

Además del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, en números absolutos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista entre las dependencias que menos ejercieron (233 mil millones de pesos menos de lo que le habían aprobado) hasta el tercer trimestre del año. 

El cambio más reciente en esta materia fue la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que desaparece el Seguro Popular (cobertura universal de salud para personas sin seguridad social). 

La diferencia entre el Seguro Popular y el INSABI es que operará de manera directa los servicios de salud sin la intervención de los gobiernos locales y no cobrará ninguna cuota de recuperación. El INSABI aún no funciona, pero se prevé que entre en operación hasta el 1 de enero de 2020. 

Te podría interesar: Menores que luchan contra el cáncer no encuentran aliados en el gobierno

Se redujeron materiales, suministros y servicios generales; es decir, medicinas, equipamiento médico y contratación de otros servicios que son necesarios para su funcionamiento. Aunque López Obrador insistió en minimizar el problema, el expanista y ahora senador de Morena, Germán Martínez, presentó su renuncia a la dirección del instituto luego de denunciar que funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en la operación del IMSS.

Luego vinieron las consecuencias: decenas de personas protestaron en diferentes hospitales por la falta de medicamentos para tratamientos de VIH/SIDA y cáncer, especialmente en casos de niñas y niños.

2.- Aumentará la pensión de adultos mayores 

López Obrador prometió entregar a cada adulto mayor “mil 274 pesos mensuales, incluyendo a pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS”.

Si bien se creó este programa, las tarjetas por medio de las que se distribuiría el recurso empezaron a entregarse hasta agosto pasado y se anunció que hasta septiembre iniciaría la entrega bimestral del apoyo. Aún no se informa oficialmente de estos resultados.

3.- Trabajo para la juventud

Dos millones 300 mil jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad, y ganarán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales”, prometió el presidente.

De acuerdo con el portal de este programa, hasta la semana 29 de iniciado el programa ya había 900 mil personas jóvenes beneficiadas con este apoyo. Y en marzo pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para incorporar a las y los jóvenes al régimen obligatorio de seguridad social, pero sólo para beneficiarse de dos prestaciones muy específicas: seguros de Enfermedades y Maternidad, y de Riesgos de Trabajo.

4.- Amnistía para presos políticos

Una de las promesas de campaña de López Obrador fue que: “Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas en contra de activistas y luchadores sociales”.

Si bien ya se liberó a 16 personas encarceladas por razones políticas (según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Gobernación en enero pasado), hasta ahora no se ha aprobado la Ley de Amnistía que propuso en septiembre pasado. 

Pero de aprobarse, esta legislación no podría liberar a presos políticos acusados de delitos graves, sino sólo a las personas acusadas de delitos que alteren el orden público.

Es decir, las y los presos acusados por razones políticas de secuestro (como Nestora Salgado), terrorismo, asesinato o crimen organizado, no podrían ser liberadas bajo esta ley; tampoco incluye a las mujeres encarceladas por haberse realizado un aborto

5.- No censura a la prensa

“Nunca el gobierno aplicará a ningún periodista o medio de comunicación censura alguna. Todos van a poder ejercer su libertad de comunicación, de expresión… No va haber censura, que nosotros vamos siempre a respetarlos. Que se va a garantizar en México el derecho a disentir”, dijo el mandatario.

Si bien no ha habido un hecho de censura explícita, desde que llegó López Obrador a la presidencia ha descalificado a la prensa en general y a algunos medios en particular. Les ha llamado “hampa del periodismo”, “conservadores”, “chayoteros” , “paladines de la transparencia” y hasta que “mordían la mano a quién les quitó el bozal”.

Estos descalificativos ya derivaron en agresiones verbales y amenazas contra periodistas que hacen preguntas al presidente en la conferencia mañanera, como documentó Cuestione. A esto se suma que en los 11 meses de gobierno del presidente se han asesinado a más de 10 periodistas.

Te invitamos a leer: De “prensa fifí” a “prensa sicaria”: los riesgos a la libertad de expresión

Dos más

-Estado Mayor Presidencial y CISEN

López Obrador también prometió que “Ya el Estado Mayor Presidencial pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa; de la misma manera desaparece el CISEN”.

Una de las críticas tras la desaparición de este cuerpo de guardias de élite fue, precisamente, que cómo haría el gobierno para cuidar a invitados extranjeros de alto nivel, cuyo resguardo era una responsabilidad de este grupo de seguridad. A pregunta expresa, López Obrador dijo que los cuidarían elementos de la Sedena. 

Según distintos medios, como Excélsior, se ha visto al presidente de México sin la escolta que anteriormente acompañó a otros mandatarios, pero López Obrador admitió en conferencia de prensa que el Estado Mayor Presidencial era quien escoltaba al expresidente de Bolivia, Evo Morales

Otro dato: el gobierno actual eliminó el CISEN y creó el Centro Nacional de Investigación (CNI), cuyas funciones establecidas en la Ley de Seguridad Nacional, son exactamente las mismas que las de la dependencia anterior. ¿Pura simulación?

Te recomendamos: (Casi) desaparece el CISEN

-Medio ambiente

“No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna. No se privatizará el agua”, prometió el mandatario.

Sin embargo, al menos dos de los principales proyectos de inversión de López Obrador han sido cuestionados por los daños que generarían al medioambiente: la refinería Dos Bocas, en Tabasco; y la construcción del Tren Maya, en la zona sur del país.

A esto se suma que el Presidente decidió inaugurar el Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía a pesar de las denuncias que existen por parte de pueblos indígenas que habitan los alrededores por la falta de una consulta indígena y por el desabasto de agua que esto les traería. 

Hay algunas promesas que se han cumplido -como en el caso de la pensión a adultos mayores- pero la mayoría se quedan en el rango de incumplidas, y hasta han puesto al presidente en aprietos, por la crisis que estas generaron en su administración.



Compartir: