México
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México: el nuevo campo de batalla del crimen organizado
México
Ciudad de México: el nuevo campo de batalla del crimen organizado
Auementan tiroteos en lugares públicos
15 Sep | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Ciudad de México: el nuevo campo de batalla del crimen organizado
Auementan tiroteos en lugares públicos
Sep 15, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La escena es cada vez más habitual en la Ciudad de México: cintas amarillas resguardando la escena de un crimen, junto a sillas y mesas tiradas, gente asustada. Plaza Artz, el bar The Flow o Foro San Ángel son algunos de los puntos que se han convertido en campos de batalla. 

Los ataques armados en lugares públicos buscan demostrar poderío de grupos delincuenciales que operan en la capital; además, “ahora son más violentos, tienen más dinero y ya rompen sus propios códigos”, explicó a Cuestione el especialista en Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional, Juan Ibarrola.

Son imágenes de violencia que las personas que viven en la Ciudad de México solo veían en las noticias, porque ocurrían en otros estados. Ahora, se han vuelto cada vez más cotidianas en la capital. El número de personas asesinadas en este tipo de ataques se duplicó de 2017 a 2018, y 2019 pinta para marcar un nuevo récord.

*Fuente: Investigación hemerográfica hasta septiembre de 2019

Este año, la alcaldía preferida por criminales para llevar a cabo este tipo de ataque ha sido Álvaro Obregón, con dos balaceras en lo que va de este año;  aunque también figuraron Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc, de acuerdo con una investigación hemerográfica realizada por Cuestione.

Algunas causas 

Existen tres tipos de enfrentamientos armados: entre criminales y fuerzas del orden; grupos delictivos rivales y entre ciudadanos armados que buscan protegerse de la delincuencia o que se balean por conflictos personales.

Desde 2015, la Ciudad de México ha vivido mayores índices de violencia. La disputa entre grupos delincuenciales por un mercado tan grande como esta capital es una de las causas, explicó Ibarrola a Cuestione.

Te puede interesar: Carteles chilangos disparan homicidios 

El más significativo es el que hay entre grupos criminales, con presencia de carteles como el de Tláhuac, la Unión Tepito y Fuerza Anti Unión que se disputan corredores de drogas en colonias como Polanco, Condesa y Del Valle, por mencionar algunas. La manera en la que ganan espacios es matando a sus oponentes, y lo hacen en lugares públicos para demostrar poderío o desafiar a las autoridades. 

La poca efectividad en la procuración de justicia deriva en impunidad y la eterna corrupción, abonan el terreno para los grupos criminales.

¿Y las autoridades?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que en la capital mexicana siempre ha habido carteles del narco, lo que pasa es que se negaba su existencia y las personas “se lo creyeron”. Se les dejó crecer mucho, explicó.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aseguró que la actividad de estas organizaciones se ha debilitado. Según él, se dedican al narcomenudeo y luego diversifican sus acciones. 

“Eso genera la sensación de que están más esparcidos y en más tipos de delitos, la realidad es que hoy su impacto es menor que cuando empezamos la administración”, dijo. Ello, tras anunciar las detenciones de miembros de grupos criminales. En junio pasado, también prometió que si en un año no daba resultados, renunciaría.

La realidad es que nadie se imagina que una tarde cualquiera, cualquier restaurante o bar se convierta en un campo de batalla.



Compartir: