México
Foto: Gobierno de México
Cuestione | Cofepris niega información a ONG’s porque “no son periodistas”
México
Cofepris niega información a ONG’s porque “no son periodistas”
Gobierno obstaculiza derecho a informar
04 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Cofepris niega información a ONG’s porque “no son periodistas”
Gobierno obstaculiza derecho a informar
May 04, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La relación con la prensa parece ser la piedra en el zapato del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ya ven que desde su campaña llamó “corazoncito” a una reportera, comenzó a usar su famoso “fifí” y no deja  de calificar como adversarios a los medios de comunicación.

Pues bien, ahora, el gobierno de López Obrador ha establecido criterios para que sus dependencias decidan a cuál medio sí y a cuál no, dan entrevistas.

Este es el caso de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que recientemente le negó entrevistas a un medio de comunicación de una organización civil.

Los bloqueos informativos

El 27 de marzo y 5 de abril pasado, la Cofepris rechazó dar una entrevista a la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés), dedicada a temas de transparencia, corrupción y derechos humanos.

Luego de pedir que enviara su guía de preguntas Cofepris negó a PODER la entrevista y le pidió que solicitara la información vía transparencia.

Tras varias negativas de responder esa entrevista, un funcionario le dijo finalmente vía telefónica a PODER que “como políticas ante el cambio de gobierno, cuando se trata de ONG’s no están dando entrevistas” y de nuevo le pidió que hiciera solicitudes de información.

La cosa aquí es que Poder, además de ser una ONG, tiene un medio de comunicación llamado Rindecuentas en el que publica investigaciones periodísticas sobre corrupción, política, economía  y derechos humanos.

En este caso, la organización hacía una investigación sobre la tardanza de la empresa Mexichem para entregar un plan de remediación por la explosión del complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz, en la que se vio involucrada.

Rindecuentas pidió a Cofepris la lista de los ingredientes en los productos de tabaco, y es que las empresas tabacaleras deben informar a Cofepris al respecto, pero es información que toda la sociedad -no sólo las instituciones o un tipo de prensa- tiene derecho a conocer.

Pero esto no fue lo único, sino que el 4 de abril, PODER solicitó una entrevista o declaración de Cofepris sobre los dos estudios de evaluación de riesgo que la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo le entregó para que la analizara.

Sin embargo, el 5 de abril PODER recibió la siguiente respuesta: “Hice nuevamente las consultas y se está en la misma postura”. 

Además de estos bloqueos, la organización expresó que han tenido muchos problemas y retrasos al solicitar información, por lo que solicitan la entrevista directamente.

Discriminación a medios

Todo el caso lo documentó la organización Artículo 19 México (especializada en libertad de expresión y protección a periodistas), quien señaló que la respuesta de Cofepris sobre un nuevo criterio para responder o no a un medio de comunicación fue un acto de discriminación y de obstrucción al libre ejercicio de las y los periodistas.

“La negación de entrevistas por parte de una instancia gubernamental es un acto de obstrucción del derecho de los periodistas a obtener información de fuentes oficiales”.

“Si bien el funcionario de Cofepris en contacto con PODER brindó la opción de que la periodista solicitara la información vía transparencia, existe evidencia de que dentro de la institución en el criterio de asignación de entrevistas existe una diferenciación de trato hacia medios de comunicación convencionales y medios de comunicación que forman parte de la estructura de una organización de la sociedad civil como PODER”, explicó Artículo 19.

¿Y luego?

La organización defensora de la libertad de expresión pidió a Cofepris a abstenerse de realizar actos de discriminación contra los medios y al gobierno federal a tomar medidas efectivas que impidan que al interior de las dependencias que, directa o indirectamente, dependen de él poder Ejecutivo se vulnere el derecho al libre ejercicio periodístico.



Compartir: