México
Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro
Comisión en caso Ayotzinapa: seis meses, pocos resultados
México
Comisión en caso Ayotzinapa: seis meses, pocos resultados
Informe semestral sin avances
01 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Comisión en caso Ayotzinapa: seis meses, pocos resultados
Informe semestral sin avances
Jul 01, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

A casi seis meses de la instalación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa y a dos meses de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas, los resultados son de contrastes ¿Qué hay de nuevo en la investigación?

Apenas el 27 de junio fue nombrado el primer fiscal especial, una demanda de largo tiempo exigida por los padres de los estudiantes, cuya responsabilidad recayó en Omar Gómez Trejo, quien se desempeñaba como secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organismo que ha colaborado en las investigaciones.

Entre lo rescatable, de acuerdo con la Comisión que encabeza el subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, Alejandro Encinas, está una serie de entrevistas con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el exprocurador estatal, Iñaki Blanco, así como con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, un video difundido en las redes el pasado 22 de junio generó controversia, pues confirma el uso de la tortura por parte de las autoridades ministeriales en el anterior gobierno, y se agrega a los elementos que deberán ser analizados. ¿Hay algo en firme? Todavía nada.

Informe queda a deber 

El 19 de junio, Alejandro Encinas, presentó el informe semestral de los trabajos de la Comisión. La novedad fue la realización de tres operativos de búsqueda “en zona de importancia con los hechos victimizantes”, lo cual dejó inconformes a los familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos.

“La única manera en que vamos a estar satisfechos será cuando encuentren a los muchachos, esa siempre ha sido nuestra prioridad”, dijo a los medios al salir de la presentación del informe, Mario González, padre de César González Hernández, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y quien forma parte de la Comisión de la Verdad.

Video comprometedor provoca renuncia

Un video difundido en internet y retomado por la periodista Denise Maerker el pasado 22 de junio, exhibió la práctica de tortura en los presuntos interrogatorios del caso Ayotzinapa durante la pasada administración federal.

En él se observa a un detenido sentado en una silla, con los ojos vendado mientras se escucha a una persona, identificada luego como Carlos Gómez Arrieta, quien fuera coordinador de la Policía Ministerial Federal, hacerle preguntas sobre la noche que ocurrieron los hechos, el 26 de septiembre de 2014.

Ante la duda del detenido, supuestos efectivos de seguridad le colocan una bolsa de plástico en la cabeza y amagan con asfixiarlo. Al día siguiente de que difundió el video, Gómez Arrieta presentó su renuncia como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, cargo que ostentaba hasta ese 22 de junio. 

“(El video) únicamente corrobora lo que siempre habíamos denunciado desde ese tiempo, que la 'verdad histórica' no había existido y que con lo que hacen los ministeriales federales queda claro que los jóvenes no acabaron su vida en el basurero de Cocula, sino que fueron separados: unos llevados a Mezcala, otros para Huitzuco (en Guerrero)”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, en entrevista para Cuestione.

De la Cruz se refiere a la versión oficial presentada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre de 2014, según la cual los cuerpos de los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula, a petición de la organización criminal “Guerreros Unidos”.

Reuniones clave 

La reunión con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, y con el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, fue una exigencia de años que finalmente se concretó el pasado 26 de junio.

“Hay señalamientos de que ellos tendrían alguna responsabilidad o que habrían participado en los hechos del día 26 (de septiembre de 2014). La Comisión les pidió que comparecieron para que pudieran aportar la información de que dispongan (...) y verificar si existen elementos que nos permitan seguir ahondando en el paradero de los 43 estudiantes”, dijo en entrevista para Cuestione, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas y también Integrante de la Comisión de la Verdad.

Este organismo se entrevistó el 27 de junio con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y con altos mandos militares, un hecho considerado inédito, a pesar de que habría sido de carácter “confidencial”.

“Con la Sedena  tuvo ocasión la reunión para pedir cuáles son los elementos de prueba con los que ellos cuentan, qué vieron el día de los hechos, cuál fue su participación, si tienen datos, elementos de prueba que ellos generaron y que nos permitan conocer qué pasó ese día”, agregó Vidulfo Rosales.

Demasiadas preguntas aún y pocas respuestas en concreto. 

Acerca de la Comisión para la Verdad

Fue creada por decreto presidencial el pasado 4 de diciembre de 2018 y se constituyó el 15 de enero de 2019. La Secretaría de Gobernación aclaró que su finalidad no es difundir un informe final sobre el caso, aunque presentará cada mes los avances de los trabajos que realiza. 

Te puede interesar: Crean Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Está integrada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y su equipo de trabajo; los abogados de los familiares de los 43 desaparecidos; cinco madres y padres de los normalistas; el nuevo fiscal especial, así como por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Naciones Unidas.



Compartir: