México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Cuestione | Como cuando no sabíamos que nos enojamos con España
México
Como cuando no sabíamos que nos enojamos con España
Rechazan ofrecer disculpas por la Conquista
25 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Como cuando no sabíamos que nos enojamos con España
Rechazan ofrecer disculpas por la Conquista
Mar 25, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La relación de México con España vive su momento más bajo, desde que hace más de 80 años, miles de personas de nacionalidad española huyeron de la dictadura, encabezada por Francisco Franco, para refugiarse en nuestro país.

El entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940) abrió las puertas de México a perseguidos políticos, particularmente a casi 500 menores de edad españoles que llegaron a nuestro país y se asentaron, principalmente, en Michoacán.

Por todo lo anterior, en Madrid hay una estatua de 3.5 metros del expresidente.

¿Por qué se rompió este affair?

Una carta en la que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicita al gobierno español una disculpa por las “violaciones, lo que ahora se conoce como derechos humanos”, en la época de La Conquista, según reconoció en un video publicado en sus redes sociales, horas después de que la noticia fuera destapada en la prensa española y mexicana.

(Si quieres escuchar el momento preciso, ve al minuto 4:28 del video)

Por su parte, el gobierno español declaró, a través de un comunicado, que lamentaba “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

También con El Vaticano

López Obrador dijo que también había mandado una segunda carta a El Vaticano, por “los agravios” hechos en la misma época: “La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios, a (Miguel) Hidalgo y a (José María) Morelos”.

Sin embargo, el papa Francisco ya había ofrecido disculpas en 2015, mientras visitaba Bolivia, cuando dijo frente a tres mil personas: “Al igual que san Juan Pablo II, pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos. Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

¿Qué sigue?

López Obrador dijo que el año 2021 será “el año de la reconciliación histórica. Bicentenario. 200 años de independencia; 500 de la caída, toma de Tenochtitlan; 700 años de la fundación de la Ciudad de México (Tenochtitlán) de modo que el año 2021 tiene que ser el año de la reconciliación”.



Compartir: