México
Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro
¿Cómo quedó lo de la Guardia Nacional?
México
¿Cómo quedó lo de la Guardia Nacional?
Morena insiste en mando y formación militar
19 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Cómo quedó lo de la Guardia Nacional?
Morena insiste en mando y formación militar
Feb 19, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Morena usó su mayoría y, en comisiones, le aprobó su Guardia Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como la quería. ¿Y la oposición? ¿Y las mesas en el Senado? Nada de eso importó...

Luego de largos debates que organizó el Senado de la República en un intento de Parlamento abierto –un evento en el que participan representantes de la sociedad civil y otros expertos– para analizar la pertinencia de la Guardia Nacional, los legisladores de Morena decidieron dejar el proyecto tal como lo pidió Andrés Manuel López Obrador y luego aprobarlo en ausencia de las bancadas opositoras.

La noche del 18 de febrero, las Comisiones Unidas del Senado iniciaron la etapa de análisis de la iniciativa que reforma a la Constitución mexicana para crear la Guardia Nacional (GN); sin embargo, el proyecto que se presentó, tenía varias modificaciones que no habían sido consensuadas en la Cámara de Diputados; no incluyó las propuestas de las personas expertas que participaron en el Parlamento abierto, ni agregó los cambios que propusieron los senadores de los grupos parlamentarios contrarios: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por eso, al inicio de la sesión de análisis, las bancadas de esos partidos se pronunciaron en contra de votar en ese momento el dictamen y decidieron retirarse de la discusión, a modo de protesta. En lugar de suspender la sesión, los legisladores del Partido del Trabajo y de Morena aprovecharon que son mayoría en el Congreso y aprobaron sin reservas la minuta.

Lo que cada quien quiere de la Guardia Nacional

Te preparamos este recuadro para explicarte mejor las diferencias en el proyecto de creación de la Guardia Nacional:

¿Qué quiere AMLO?

¿Cómo quedó el proyecto recién aprobado?

¿Qué recomiendan personas expertas y partidos de oposición?

El mando operativo, adiestramiento, estructura y operación de la GN estará a cargo del Ejército.

Elimina la adscripción de la GN a la Secretaría de Seguridad Pública, así como su mando de carácter civil; y mantiene la creación de una Junta de Jefes de la Guardia compuesta por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, quienes decidirán su mando.

Institución policial de carácter, dirección y mando civil, tanto en las tareas administrativas como en las Operativas. Quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La ley determinará su estructura.



No ha dicho nada con respecto a plazos para crear estas legislaciones.

Elimina los plazos establecidos para la creación de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley de Registro y Detenciones.

Plazo máximo de 90 días establecidos para la creación de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley de Registro y Detenciones.

La perspectiva de género está ausente de la propuesta original.

Eliminaron las palabras “perspectiva de género”.

GN se regirá por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones.

No establece un método de castigo, investigación o responsabilidad contra miembros de la Guardia Nacional, en caso de cometer un delito civil.

Agrega que el entrenamiento y la disciplina queda a cargo del Ejército.

Los delitos y faltas cometidos por elementos de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil competente.

No ha dicho cómo esta GN participaría con los gobiernos y Secretarías de Seguridad locales.

Se elimina su obligación de cooperar con las entidades.

GN debe cooperar con los gobiernos de las entidades para el cumplimiento de sus objetivos.

Mientras quede lista la GN, Fuerzas Armadas deberán intervenir en tareas de seguridad.

Agrega transitorio “De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública”.

Eliminar transitorio. Argumentan que GN es una simulación del Estado para militar al país.

 

Durante las reuniones del Parlamento Abierto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab hizo a los legisladores el siguiente cuestionamiento: “En un estado democrático de derecho, como sería México, la delincuencia se enfrenta a través del fortalecimiento de las corporaciones civiles y del sistema de justicia penal, ¿por qué estamos discutiendo una propuesta que prácticamente renuncia (salvo por una débil referencia en los transitorios) a fortalecer la institucionalidad civil en materia de seguridad e incluso aspira a desaparecer la principal corporación civil existente?”.

¿Qué sigue?

El dictamen ya fue enviado a la Mesa Directiva del Senado, en donde se votará el próximo jueves 21 de febrero, en esta etapa aún podrían hacerse modificaciones al dictamen.

En caso de no aprobarlo, el Senado debe regresar la minuta a la Cámara de Diputados para que ésta la discuta y la envíe nuevamente a revisión.



Compartir: