México
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
¿Cómo será el gasto nacional en 2019?
México
¿Cómo será el gasto nacional en 2019?
Presentan Presupuesto de Egresos
16 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Cómo será el gasto nacional en 2019?
Presentan Presupuesto de Egresos
Dic 16, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La austeridad del nuevo gobierno llegó al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados el plan de gastos del próximo año. De acuerdo con éste, los ingresos presupuestales se estiman en cinco billones 274 mil millones de pesos, mientras que el gasto público total será de cinco billones 814 mil millones en 2019.

De acuerdo con el PEF, los ingresos presupuestales se estiman en cinco billones 274 mil millones de pesos, mientras que el gasto público total será de cinco billones 778 mil millones en 2019.

El paquete económico 2019 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5 y 2.5%; una inflación de 3.4%; y tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.

En el documento no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de nuevos.

Los megaproyectos

La página de Transparencia Presupuestaria muestra que para la construcción del Tren maya se invertirán seis mil millones de pesos.

Mientras que para la adecuación de la base militar de Santa Lucía e instalar ahí el nuevo aeropuerto, se dirigirá una inversión de 15 mil millones de pesos, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El mismo portal explica que se hizo un análisis del gasto, en el cual descubrieron que 48% de los programas federales eran “altamente prescindibles” y sólo 7% eran “imprescindibles”.

El Ramo 23, el más recortado

Del análisis presupuestal para enviar el PEF a la Cámara de Diputados, el Ramo 23 -de sueldos y salarios- fue el más trasquilado, pues se redujo en 23%.

Las secretarías también verán reducidos sus presupuestos, con excepción de: Educación Pública, Defensa, Trabajo y Previsión Social, Energía y Bienestar, como se muestra en la siguiente tabla:

 

 



Compartir: