Compras de pánico, la peor estrategia

Compartir:

“Fotos y videos de filas de gente en el supermercado, comprando montañas de papel higiénico. Al ver estas imágenes, es un reto guardar la calma ante la preocupación de que la gente se acabe otros productos básicos”, nos dijo Eloí Vásquez, psicólogo social y padre de familia, sobre las compas de pánico. 

Desde antes del resguardo voluntario para contrarrestar el avance del COVID-19 en México se comenzaron a dar las primeras compras de pánico.

¿Qué tan bueno es acumular productos para vivir la cuarentena? ¿Qué es lo que debes de buscar si vas a salir de compras en estos días? ¿Es bueno hacerle caso al pánico?

Roberto Martínez, coordinador de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministros, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, publicó en un comunicado que, en lugar de acumular, hay que comprar lo indispensable.

También agregó que debemos “ser precavidos y ayudar a quien lo necesita”, y es que “las personas compran mucho y quitan esos productos a otras personas, generando una escasez artificial”.

“Los suministros de insumos no se dan de manera inmediata, sino que hay un tiempo de entrega que los proveedores han establecido en función de diferentes factores y que están previstos para satisfacer una demanda normal”, informó Roberto Martínez.

De acuerdo con el especialista del ITESO, hay que ser más conscientes en las compras. Por ejemplo, el gel desinfectante voló por el pánico de la gente, pero también podemos lavarnos las manos con agua y jabón y desinfectar superficies con cloro. 

“Hay que buscar alternativas y evitar caer en el pánico porque el miedo es mal consejero”, dijo Martínez.

Seguramente te interesa: Así se puede apoyar económicamente a los más vulnerables por la crisis de COVID-19

Mejor que hacer compras de pánico, ser solidarios

Para Roberto Martínez está es una época en la que debemos cuidarnos como sociedad, armar redes de solidaridad, “robustecer el tejido social para bajar los costos sociales e impulsar el consumo local. Todavía estamos a tiempo para reaccionar”.

Las redes solidarias pueden ir desde los restaurantes que se han convertido en cocinas comunitarias en España, hasta ofrecerte para hacer las compras de los adultos mayores de tu comunidad, como recomienda la doctora Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora Soto dijo, en entrevista para Cuestione, que su primera recomendación sería evitar que los adultos mayores hagan sus compras, “que no vayan a hacer compras, que se las encarguen a sus familiares”.

También aconsejó que no se hagan compras de pánico, “hay que confiar en las autoridades, están asegurando que hay abasto, pero obviamente si todos las personas van y compran lo mismo en un momento determinado, se va a agotar”. 

Según la especialista, a los ciudadanos nos corresponde aplicar las medidas de higiene y resguardo que recomiendan las autoridades

“De nosotros depende cómo va ir evolucionando esta situación, de si se aplican o no las medidas. Eso es lo más importante y no hacer compras de pánico”, dijo Soto Estrada. 

Te recomendamos leer: La enorme presión extra que las madres padecen en el encierro por el COVID-19

¿Qué comprar?

“Les recomiendo que compren lo indispensable para una semana, a lo mejor algunas reservas de alimentos enlatados, pero no demasiadas”, dijo la experta de la UNAM.

Además concluyó que “ahorita no estamos en una situación de desabasto ni de crisis tan grande, entonces creo que hay que conservar la calmaplanear a una semana y ver qué pasa”.  

En Cuestione platicamos con Eloí Vásquez, psicólogo social que ha implementado las medidas de resguardo junto con su esposa y sus dos hijas, y quien está acostumbrado a ser previsor con sus compras.

“Después de guardar la calma, el aprovechamiento de espacio del refrigerador es la clave”, dijo Vásquez, “por lo tanto, comprar pechugas de pollocarne molida y filetes de pescado que se puedan congelar sin ocupar mucho sitio”.

“En cuanto a verduras, comprar las más rendidoras: calabaza, papa, ejote, chícharos, zanahorias, tomate y jitomate. Las hierves para después conservarlas en el refrigerador e irlas administrando en diferentes guisados”, dijo Eloí.

El psicólogo agregó a la lista “varias frutas, manzanas, naranjas para hacer jugo y guardarlo. Pan, tortillas, pasta, leche, atún y enlatados. Frijol y arroz”.

Por último, Eloí señaló que es importante sacar los refrescos del refrigerador (ocupan mucho espacio) y sustituir por agua de frutas. Pensar en guisados rendidores como el picadillo, la sopa de pasta o el espagueti. 

“O hasta pensar en preparar pozole”, dijo Vásquez, “porque es un platillo que requiere ingredientes que se pueden reutilizar, y puede durar hasta quince días”.

Por su parte, la chef Mariana Orozco también compartió sus consejos vía este hilo Twitter. 

Las medidas de resguardo por COVID-19 nos confrontan con el pánico, pero en esencia es lo mismo de siempre, guardar la calma y contar con lo indispensable en casa hasta la próxima vez que vayamos al mercado. Esto hará que seamos solidarios con los demás, evitará la escasez artificial y el incremento de precios. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.