Con AMLO regresó la publicidad del Gobierno a Proceso

Compartir:

La austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a la publicidad… pero a medias.

En mayo se dio a conocer un listado de periodistas y medios que se beneficiaron durante la gestión de Enrique Peña Nieto, de quienes se afirmó, recibieron contratos millonarios entre 2013 y 2018. Y con ello, inició la depuración.

“Se gastaba muchísimo dinero en el ‘maiceo’, en el ‘chayote'”, aseguró López Obrador durante su mañanera del 8 de mayo. 

¿No más publicidad a medios? Todo indicaba que no. Aunque el mandatario después aclaró: “la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad, porque lo necesitamos, también el gobierno quiere informar”. Además, dijo que habría cambios en la operación.

No más “amiguismos”, anunciaba el presidente; sin embargo, la realidad es otra: No otorgar publicidad a los cercanos a gobiernos anteriores, pero ¿sí a los medios cercanos al actual?

Hace unas semanas Cuestione encontró que durante 2019,  La Jornada ha sido uno de los diarios más beneficiados por la publicidad, que contrata el gobierno.

Ahora, consultamos la revista Proceso en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto (2018-2019), así como en los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador y descubrimos que…

Te puede interesar: Uno de cada cinco pesos de publicidad oficial va para La Jornada

Durante el último año del gobierno peñista, la publicidad que se encontró en el semanario fue en su mayoría de universidades,  la Cámara de Diputados del Estado de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la secretaría de Hacienda, Informes de actividades del estado de Guerrero y, en un año electoral, no podían faltar los anuncios del Instituto Nacional Electoral (INE). 

El semanario Proceso ha sido parte de la promesa de que la actual administración ejerce cambios en la publicidad a los medios… ¿Sí? A los que él considera conveniente. Y que mejor que hacerlo con una edición de izquierda, qué mejor que en la publicación que surgió de la mano de Julio Scherer García y que se colocó como la piedra en el zapato de gobiernos anteriores.

El PRI, los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid Vicente Fox –incluida Martha Sahagún-, Enrique Peña Nieto… han sido blanco de reportajes en las páginas de Proceso y han, en determinado momento, contribuido éstos textos al proyecto lopezobradorista.

Dijo que contrataría publicidad y lo cumplió…

El ejemplar que salió a la venta el domingo 28 de julio con “El Chapo” en la portada, tiene en sus interior 18 páginas completas de publicidad, de las cuales 16 fueron del gobierno federal, 2 del gobierno de México-, una de la UNAM y una del IFT.

¿Austeridad en publicidad?

Sobre los costos para anunciarse en el semanario, Cuestione encontró que una plana completa de la revista tiene un costo de 83 mil 500 pesos, bajo este costo, el gobierno habría gastado, en 16 páginas completas, un millón 368 mil pesos, dos anuncios más de 68 mil pesos y en un anuncio de 18 mil 700, lo que nos da un total de un millón 454 mil 700 pesos (sin IVA), para una sola edición.

El costo para el gobierno es diferente, pues una fuente que prefirió guardar el anonimato, nos explicó que el precio sube entre 15 y 25%. Lo que podría elevar la cantidad que llegaría entre un millón 672 mil 905 (15% más) y de un millón 818 mil 375 (25%) para una sola edición.

Lo cierto es que desde finales de julio hasta lo que va de diciembre de este año, el gobierno de López Obrador paga al menos de 5 a 8 páginas completas en la revista Proceso.

La historia de Proceso

La creación del semanario Proceso en noviembre de 1976 fue consecuencia al golpe orquestado por el entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) contra la dirección del periódico Excélsior. 

Un grupo de periodistas que salieron en ese entonces, crearon el proyecto periodístico que se distinguió por ser bastión de oposición al poder de los presidentes priistas y panistas durante décadas. Fue a ellos a quienes, curiosamente, el presidente José López Portillo les dedicó su famosa frase: “no pago para que me peguen”, luego de retirarle al semanario toda la publicidad oficial.

El equipo fundador lo conformaron: Julio Scherer García, director general; Miguel Ángel Granados Chapa, director gerente; Vicente Leñero y Miguel López Azuara, editores; María de Jesús GarcíaCarlos Marín y Rafael Rodríguez Castañeda,coordinadores. El cuerpo de redacción quedó integrado por reporteros salidos del Excélsior.

Desde antes de su circulación, la revista fue vigilada por el gobierno, describe el propio semanario: “El 3 de noviembre de 1976 el subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, recibió el siguiente memorándum de la Dirección Federal de Seguridad: ‘La revista ‘Proceso’ saldrá a la luz pública el próximo día 6 del presente mes y es dirigida por Julio Scherer García. Dicha revista saldrá semanalmente’”.

Pese a todo pronóstico -y las amenazas recibidas- circularon 100 mil ejemplares del primer número, relató esos días Vicente Leñero.

Julio Scherer dirigió la revista hasta 1996, pero no se fue del todo, pues continuó con la Presidencia del Consejo de Administración de CISA Comunicación e Información, SA de CV -empresa que edita la publicación-, cargo que conservó hasta su muerte.

Cuando Scherer dejó la dirección, se decidió que se crearía un Comité Directivo que estuvo a cargo del administrador Enrique Sánchez España, y de los periodistas Rafael Rodríguez Castañeda, Carlos Marín y Froylán López Narváez

Luego, en marzo de 1999, el Consejo de Administración determinó nombrar un director, los dos candidatos eran Rafael Rodríguez Castañeda y Carlos Marín, éste último rechazó la candidatura y el semanario quedó en manos de Rodríguez Castañeda.

En enero de 2019, Julio Scherer Ibarra, hijo del fundador del semanario, quien murió en enero de 2015, renunció al Consejo de Administración de la revista para integrarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal. 

Su lugar ahora es ocupado por María Scherer Ibarra quien, por cierto, es esposa de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, hermano de la exprimera dama Margarita Zavala.

Quizá quieras leer: Gobierno gasta en publicidad 40 veces menos que Peña en su último año

Entonces, ¿dónde quedó la austeridad que tanto promueve?

Trascendió: En redes sociales y algunos medios de comunicación corre el rumor de que Rafael Rodríguez Castañeda dejaría la dirección del semanario en las próximas semanas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.