México
Cuartoscuro.com
Con el semáforo rojo, ¿a dónde puedo ir a divertirme?
México
Con el semáforo rojo, ¿a dónde puedo ir a divertirme?
Ejercicio al aire libre, la mejor opción
05 Jun | 2020
Por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Con el semáforo rojo, ¿a dónde puedo ir a divertirme?
Ejercicio al aire libre, la mejor opción
Jun 05, 2020
por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Compartir:

El regreso a las actividades cotidianas fuera de casa luego de la propagación de COVID-19 en todo el país se deberá hacer con base en un semáforo que indica, de manera general, las actividades que podemos realizar en los espacios públicos, entre ellas, las relacionadas con la diversión y el entretenimiento.

El semáforo epidemiológico de la Ciudad de México aún está en rojo y el 1 de junio sólo se abrieron las actividades esenciales para el sector económico, por lo que una de las opciones de recreación en espacios públicos y que garantiza un bajo nivel de contagio es el deporte o las caminatas individuales al aire libre.

Esto es posible porque desde el 2 de junio los parques están abiertos a sólo el 30% de su capacidad, para evitar conglomeraciones y respetar así, la sana distancia.

Es importante recordar que cada una de las actividades que se realizarán, de aquí en adelante, deberán de estar acompañadas por las medidas sanitarias básicas adoptadas en la mayoría de los estados en el país: usar cubrebocas, usar alcohol o gel antibacterial y mantener una distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

Parques silenciosos y ordenados

Algunas recomendaciones anunciadas por las autoridades, para evitar el contagio en los parques, son: cubrebocas, gel antibacterial con base de alcohol, o sanitizante con alcohol. Recoge tu cabello si lo tienes largo y evita portar barba y bigote, ya que guardan con mayor facilidad microorganismos. 

Lleva una chaqueta, camisa o playera con manga larga y lávate las manos antes de salir y al regresar a tu vivienda.

Podrás ir acompañada o acompañado sólo de una persona. No se permiten deportes de grupo o en equipo (olvídate de la cascarita). No se permite hacer picnic, el semáforo rojo indica todavía un contagio alto y activo de COVID-19 en la Ciudad de México, por lo que no se permite ingerir alimentos en lugares públicos. 

Cuando estés en el parque mantén silencio. ¿Por qué esta medida?, el gobierno de la Ciudad de México explica que “al hablar se exhalan una gran cantidad de partículas respiratorias”, por lo que guardando silencio se reduce el riesgo de que contagies a alguien.

Te puede interesar: Todo lo que hay detrás de los “otros datos” en las muertes por COVID-19

Si sacas a tu mascota, que sea con correa, así evitarás que corra a zonas del parque que estarán cerradas, como los juegos o espacios para hacer gimnasio al aire libre.

Estas medidas están coordinadas con el Estado de México, por lo que la zona metropolitana tiene que manejar, idealmente, tanto las medidas sanitarias personales como las señaladas para espacios públicos. 

Sin embargo, es recomendable sólo salir a parques que estén cerca de casa, esto con el fin de respetar el semáforo en rojo y evitar contagios en el transporte público.

¿Hay vigilancia para que esto sí se lleve a cabo?

En teoría, en la CDMX, sí. De acuerdo con los “Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir los parques y áreas naturales protegidas (ANP) para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México”, publicadas en mayo, “todas las áreas de entrada y salida deben de contar con filtros de vigilancia”.

Las trabajadoras y los trabajadores del lugar estarán vigilando las entradas que, en caso de ser sólo una, deberá de estar dividida a través de barreras físicas, para contar con espacios específicos para la entrada y la salida de los visitantes.

Después de rebasar el 30% de la capacidad del parque, no se permitirá la entrada de nuevas personas o visitantes, hasta que vuelva a disminuir y puedan acceder más personas.

¿Y cuáles están abiertos?

El 2 de junio se abrieron los Bosques de Aragón, Chapultepec (Segunda Sección) y de Tlalpan. Los parques ubicados en la zona metropolitana también están abiertos. Claro, también se deben de evitar aglomeraciones y sólo se recomienda la caminata, no la estancia por largos periodos. 

Es importante recordar que el regreso a las actividades cotidianas será gradual y que no eres el único que quiere salir a tomar un poco de aire fresco. 

Si bien existen lineamientos que nos recuerdan cómo comportarnos en espacios públicos en esta etapa, los responsables de nuestra salud somos nosotros mismos y como sociedad debemos de respetar estas medidas y exigir el derecho de que sean cumplidas. 



Compartir: