Confirmado: el PIB registró la peor caída de los últimos 11 años

Compartir:

El Producto Interno Bruto (PIB) –indicador que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere dejar de usar– no solo dejó de crecer en el primer trimestre de 2020, acumuló su tercera caída trimestral (a tasa anual), convirtiéndose en el peor retroceso económico de los últimos 11 años.

Así es, el indicador que nos dice qué tanto creció (o no) la economía del país está en números rojos, pues decreció 2.2% en los primeros tres meses de 2020 comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La evolución del PIB (como se observa en la gráfica) confirma que la economía mexicana se encontraba en recesión cuando recibió el impacto del COVID19”, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en su último reporte.

Te puede interesar leer: PIB de México pierde 10 años de avance por COVID-19

El PIB –que, de acuerdo con Banxico, es la suma de todos los bienes, servicios e inversiones que son producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado– acumuló la tercera caída trimestral (a tasa anual), lo que coloca a la economía de México en una recesión económica.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, define la recesión económica como “una caída significativa de la actividad económica que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo”. 

Y en efecto, ya se observó una caída en la actividad económica en los últimos nueve meses; una pérdida real anual en la economía de 402 mil 447 millones de pesos y una baja de 555 mil empleos formales.

También se registraron caídas trimestrales consecutivas a tasa anual en la actividad industrial (seis caídas consecutivas), el comercio al por mayor (quinta caída consecutiva) y el comercio al por menor (la primera desde 2014).

Por lo anterior, el INEGI estimó una baja en el PIB de 2.4% a tasa anual (el 30 de abril de este año) para el primer trimestre de 2020, sólo 0.2 puntos más de lo recién confirmado por el Instituto (2.2%).

Las actividades secundarias (actividad industrial) son las que más bajaron (-3.5%). ¿La razón? Las industrias manufactureras cayeron 3.9% (la segunda consecutiva) y la construcción disminuyó 8.7% (la séptima caída trimestral al hilo).

En julio del año pasado, especialistas como la economista Valeria Mendiola –ex investigadora de la organización México, ¿cómo vamos?–, ya definían como grave la cifra negativa en la construcción, por ser un rubro que “lanza señales del estatus de la economía porque son inversiones a largo plazo y dan señales de confianza (o desconfianza) para los inversionistas”.

Mientras que las actividades terciarias (servicios, comercio, transporte, entre otros) registraron las peores caídas de los últimos 11 años: -0.1% en el tercer trimestre de 2019, -0.3% en el cuarto trimestre de 2019 y -1.2% en el primer trimestre de 2020.

Lo preocupantes de las caídas en las actividades económicas es que puede provocar un aumento en la pobreza laboral debido a la pérdida de empleos y la precarización del mercado laboral, es decir, menos empleos bien pagados (entre tres y cinco salarios mínimos), mencionó José Luis de la Cruz en conferencia de prensa virtual.

“Se estima que se pierda un total de 1.8 millones de empleos formales e informales entre marzo y junio de 2020, lo que llevaría a una cifra de pobreza por ingreso nunca antes vista”, dijo De la Cruz Gallegos. 

Ningún país genera bienestar sin generar crecimiento o solo con una visión asistencialista, eso no ha tenido éxito en otras partes del mundo”, advirtió el director general del IDIC, quien sugirió “generar inversión pública privada, desarrollo sectorial y regional, generar acuerdos con el sector privado para generar empleos formales con pensión, buenos salarios, prestaciones, entre otras”.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pronosticó “hasta 10.7 millones de personas podrían caer en pobreza laboral al cierre del segundo trimestre de 2020”.

Y el 27 de Mayo, el Banco de México advirtió, a través de su cuenta de Twitter, que el PIB caerá entre -4.6 y -8.8% en 2020, con lo que no estuvo de acuerdo López Obrador, quien señaló en conferencia de prensa: “no coincidimos con sus proyecciones, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.