México
México
Congelaron la propuesta de Ricardo Monreal para bajar comisiones bancarias
Bancos y AMLO le corrigieron la plana
26 Abr | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Congelaron la propuesta de Ricardo Monreal para bajar comisiones bancarias
Bancos y AMLO le corrigieron la plana
Abr 26, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

¿Los bancos te siguen cobrando comisión por hacer transferencias, no lograr el saldo mínimo, cambiar de plástico, retirar en efectivo de cajeros y hasta porque pasa la mosca?

Sucede que el Senado de la República mantiene estancada la iniciativa original que presentó desde noviembre pasado Morena, para prohibir a los bancos este tipo de cobros, y su creador, Ricardo Monreal, no ha presentado una nueva propuesta en la que, según ha declarado a medios, ya trabaja.

La primera propuesta

La iniciativa original del presidente de bancada, Ricardo Monreal, reformaba la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley de Instituciones de Crédito en materia de Comisiones Bancarias.

Esta propuesta buscaba evitar que los bancos cobraran comisiones por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros; reposición de plástico; emisión de estado de cuenta e impresión de movimientos; aclaraciones por cargos no reconocidos; anualidad de tarjeta; disponer de efectivo y otras razones que conocen bastante bien quienes tienen tarjeta.

“A pesar de los avances que presenta nuestro andamiaje legal en materia de servicios financieros, persisten vacíos que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen a abusos sistemáticos en detrimento de los derechos de los clientes de la banca”, se argumentó en el documento original.

La polémica

Sin embargo, esta minuta está detenida en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado por todo lo que causó.

¿Por qué? La propuesta sonaba bien para las y los usuarios, ya que con comisiones que van de los 30 a los 15 mil pesos (según Condusef), los bancos hacen su agosto: en México hay 35 diferentes tipos de comisiones bancarias, lo que contribuyó a que en 2017 los bancos ganaran 108 mil millones de pesos; 8% más que en 2016.

Sin embargo, a la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco de México, los bancos, los inversionistas, el sector empresarial y hasta al que sería el próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, no les pareció tan buena idea, de entrada, porque no se les consultó y porque los bancos podrían cobrarse otras cosas para compensar las pérdidas, por ejemplo, aumentar la tasa de interés de los préstamos

Además, la sola iniciativa modificó el mercado de las especulaciones; un día después de presentarla, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída histórica de 5.81%, la más alta en siete años.

Luego de sentarse a dialogar con Andrés Manuel López Obrador y el ahora secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, Monreal defendió su propuesta al decir que no estaba obligado a consultar el Ejecutivo ni a las instituciones financieras al respecto, ya que es facultad del poder legislativo modificar las reglas de las instituciones bancarias.

Pero eso sí, el senador admitió que antes debió consultarlo con todos los sectores de la sociedad civil y, tras las críticas, Morena se sentó con Banxico, Condusef, la SHCP y otros sectores involucrados para discutirlo y cambiar la plana.

Aunque en un primer momento se dijo que la iniciativa se discutirá a más tardar el 30 de abril, aún no hay ni un proyecto de dictamen, señaló vía telefónica personal de la Comisión de Hacienda del Senado a Cuestione.

Y es la hora que Monreal no ha presentado su nueva propuesta, de hecho, el pasado primero de marzo seguía en consulta con las instituciones involucradas:

¿Qué sigue?

La nueva iniciativa de Morena podría discutirse durante la Permanente, un órgano del Congreso que entra en funciones durante los recesos de la Cámara.



Compartir: