México
Foto: Ilse Huesca/Cuartoscuro.com
Cuestione | Consejeros de INE con aguinaldo millonario
México
Consejeros de INE con aguinaldo millonario
Cada uno recibirá medio millón de pesos
04 Dic | 2018
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Consejeros de INE con aguinaldo millonario
Cada uno recibirá medio millón de pesos
Dic 04, 2018
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

Una vez más, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevaron un jugoso aguinaldo. Este año, la cifra que se llevó cada uno a casa para celebrar las fiestas decembrinas fue de 537 mil 557 pesos, de acuerdo con el documento Bases Generales de Presupuesto 2018. Lo cual, en total, equivale a cinco millones 913 mil pesos.

Esta cantidad podría alcanzar para instalar cuatro comedores comunitarios nuevos o para abastecer a uno durante ocho meses, de acuerdo con las cifras publicadas en las Reglas de Operaciones de Comedores Comunitarios 2018, de la Secretaría de Desarrollo Social.

El secretario ejecutivo no se queda atrás; su aguinaldo fue de 479 mil 699, equivalente a 60 días de salario, 20 días más que los que se otorgan a los empleados el gobierno federal (hay que recordar que el INE es un ente autónomo y, por tanto, no está obligado a ceñirse al decreto que lo regula).

Estas impresionantes cifras difieren en gran medida del aguinaldo promedio que recibe la mayoría de los mexicanos, el cual fue de cinco mil pesos, en 2017, de acuerdo con un análisis hecho por la comparadora de servicios financieros ComparaGuru.

Los aguinaldos del INE, el recuento

Este año no ha sido el único en el que los consejeros del INE han recibido un festín como aguinaldo. #Cuestionamos las cifras históricas y encontramos que, desde 2010, se han llevado grandes cantidades a fin de año, como se muestra en la siguiente gráfica, construida con base en los datos publicados por el Instituto.

Entre 2012 y 2018 hay un aumento directo en el bono de 60%, al pasar de 3.5 a 5.9 millones de pesos (aunque hay que señalar que en 2012 eran nueve consejeros, no once).

Después de observar la magnitud de los aguinaldos de estos funcionarios, nos preguntamos ¿realmente es indispensable que reciban esas cifras? ¿podrían invertirse en mejorar la calidad de vida de los mexicanos? Tú, ¿qué opinas?



Compartir: