México
Constitución Moral es... ¿un código de ética?
México
Constitución Moral es... ¿un código de ética?
Nos la explicó uno de sus creadores
26 Nov | 2018
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Constitución Moral es... ¿un código de ética?
Nos la explicó uno de sus creadores
Nov 26, 2018
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Andrés Manuel López Obrador sigue armando su República Amorosa, y a días de tomar protesta como presidente, presentó la convocatoria para la creación de la Constitución Moral.

Pero… ¿De qué estamos hablando y qué contempla?

“La Constitución Moral es un catálogo de convicciones, de valores que tiene el pueblo de México en los distintos ámbitos de la ética”, señaló para Cuestione, José Agustín Ortiz Pinchetti, integrante del comité organizador, que se fincará en “el arte de observar la conducta para que el hombre sea feliz”.

“Hay que dejar bien claro y no hay que confundir la Constitución Moral con la Constitución Política, que es una estructura jurídico política obligatoria. Ésta –Constitución Moral– es simplemente indicativa, es decir, las personas que opinen que esos son los valores, funcionarán en tanto que coincidan con los demás ciudadanos”.

Entonces, ¿de qué se constituirá esta Constitución Moral? El documento que se nutrirá con las colaboraciones de los mexicanos que quieran participar y, también, será sometido a consulta.

La idea de la Constitución Moral se basó en un texto elaborado por el pensador mexicano Alfonso Reyes, denominado Cartilla Moral, el cual contenía un conjunto de principios de convivencia cívica, a partir del respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad.

¿México necesita de una Constitución Moral? En las tres últimas décadas, el país se vio sumergido en un proceso de decadencia acelerada, con un sistema político corrupto y un modelo económico neoliberal; ese contexto es el que marca la necesidad de tener un documento actualizado, argumentó en conferencia, Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal e integrante del comité organizador del proyecto.

Ramírez Cuevas precisó que el documento establecerá: “nuevas bases de convivencia nacional; un código que, al tiempo que fortalezca la unidad entre los mexicanos, reconozca las diferencias y la pluralidad de identidades; que al tiempo que fomente la solidaridad, garantice el derecho a disentir”.

 

¿Qué NO es la Constitución Moral?

“No es una constitución jurídica. No es un intento por normar la vida privada. No es un pretexto para construir un modelo autoritario de gobierno. No se va a obligar a nada ni a imponer nada a nadie. No se pretende que alguna institución se vuelva garante de la moral. No es un catequismo. No son mandamientos ciudadanos. Vivimos en un Estado laico, democrático, soberano, que debe garantizar la protección jurídica y la libertad de las personas a elegir y decidir sobre sus propias conductas y creencias”, indicó Verónica Velasco, integrante también del comité, en conferencia de prensa.

 A continuación la Convocatoria íntegra

"Constitución Moral para una nueva República.

La corrupción, la pobreza y la violencia han erosionado el tejido social de México. Por lo tanto, transformar la vida pública requiere de un cambio en las condiciones materiales del pueblo y también de una transformación ética y espiritual.

Como primer paso para esta regeneración, EL PRÓXIMO GOBIERNO DE MÉXICO CONVOCA a todas y todos los ciudadanos a participar en la elaboración de la Constitución Moral, una guía de valores que se convertirá en un pacto colectivo para comenzar una nueva etapa, adoptar nuevas prácticas, rescatar valores entrañables de nuestro pueblo y estimular mejores patrones de conducta.

PODRÁN PARTICIPAR todas y todos los ciudadanos en forma individual o colectiva, bajo las siguientes:

BASES

  1. Las aportaciones deberán ser presentadas por escrito, en no más de 4 cuartillas, formato Word, letra Arial 12, interlineado 1.5 y enviadas al correo electrónico constitucionmoral2018@gmail.com Los trabajos deberán contener: nombre completo, teléfonos y/o correo electrónico y dirección. Si se trata de alguna agrupación, además de estos datos deberán señalar el nombre de un representante común.
  2. El plazo para presentarlas correrá del día del 3 de diciembre de 2018 al día 30 de abril de 2019.
  3. Las aportaciones deberán referirse, no limitativamente, a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, accesible en el portal www.constituciónmoral.mx
  4. a) Respeto a nuestra persona.
  5. b) Respeto a la familia.
  6. c) Respeto a la sociedad.
  7. d) Respeto a la patria.
  8. e) Respeto a la especie humana.
  9. f) Respeto a la naturaleza.
  10. También podrán presentarse nuevos “respetos” para ampliar el catálogo ético.
  11. Según avance el ejercicio, se organizarán foros en diversas ciudades de la república sobre temas torales de la Constitución Moral.
  12. El ejercicio culminará con una convención el 31 de julio de 2019 en la que se aprobará el texto final.

 

La Constitución Moral no pretende imponer conductas o creencias religiosas a nadie, sino ofrecer lineamientos de convivencia consensuados por los participantes. No se tratará de un estatuto jurídico ni será obligatoria. Será un documento que recoja e inspire lo mejor del pensamiento y de la diversidad cultural de las mexicanas y los mexicanos."



Compartir: