México
Foto: Pixabay
Cuestione | Construir amistades en el trabajo mejora la productividad… aunque no lo creas
México
Construir amistades en el trabajo mejora la productividad… aunque no lo creas
Y más si eres millenial o Generación Z
13 Abr | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Construir amistades en el trabajo mejora la productividad… aunque no lo creas
Y más si eres millenial o Generación Z
Abr 13, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Mira a tu alrededor. ¿Tu colega en la oficina podría convertirse en tu mejor amigo o amiga? 🤔Más vale que sí porque eso haría que trabajes mejor, tengas menos estrés, seas más feliz todos los días y no sólo en la quincena.

Tener amigos y amigas en el trabajo eleva la productividad hasta en 20%, dice Arleth Leal, directora asociada de Red Ring, una empresa especializada en capital humano.

Es muy común que en nuestro país las personas hagan lazos de amistad en su empleo –explica Leal–, pues ocho de cada 10 asegura tener un amigo o amiga “de verdad” en su trabajo, y mantener la relación aún fuera de los horarios laborales.

Los beneficios de estas relaciones de amistad van más allá de quienes las conforman. Una empresa con buen ambiente de trabajo –donde las personas tejen lazos de amistad–, mejora sus ganancias hasta 12%, de acuerdo con un estudio de Gallup, una consultora de análisis de datos.

La especialista recomienda que las empresas fomenten la amistad e inclusión entre quienes colaboran en ella, pues disminuye la rotación del personal (que la gente busque cambiar de empleo) y logra que las personas valoren más su trabajo, reduzcan el estrés y gocen de un ambiente más creativo que motiva la innovación.

Cuando tu amigo o amiga está a cargo

No todo es positivo dentro de las relaciones de amistad laborales, dice Arleth Leal, pues las relaciones verticales de amistad (como cuando te supervisa alguien cercano) pueden ser peligrosas. Hay una línea muy delgada que no se puede cruzar.

“Debemos estar alerta cuando comenzamos a anteponer nuestra relación del trabajo, pues los objetivos de ambas cosas deben estar separados”, explica. Llegar tarde, trabajar menos, saltarse una tarea porque “es tu amigo”, son signos de alerta que debemos identificar.

Por eso es importante establecer límites y con esto evitar que los conflictos personales tengan impacto en la arena laboral. Además de recordar que hay normas de convivencia establecidas dentro del trabajo, que deben respetarse para no contaminar el ambiente laboral y la productividad.

¿Qué hacer para atraer talento joven?

Para las generaciones nuevas en el ámbito laboral, como la millenial (quienes nacieron entre 1981 y 1993) y la Z (1994-2010), es particularmente importante tener amigos en el trabajo. Para atraerlos y mantenerlos motivados, Catherine Fisher, de Linkedin, recomienda:

1) Realizar reuniones caminando (en lugar de las tradicionales en la sala de juntas). Las personas tienden a relajarse durante una caminata, lo que permite una discusión más abierta y creativa. Además, el hecho de no tener un teléfono o una computadora que interrumpa a cada segundo, permite estar más centrado en lo que se discute y en las personas.

2) Tomárselo personal: no se trata de convertirse en el “Doctor corazón”, sino de tener interés en el equipo como personas. Dedicar unos minutos durante cada reunión individual para conectar a nivel personal y hablar sobre la familia, tu mascota, un hobbie o sobre el resultado del partido del domingo. El conocer las otras pasiones de la gente, puede darte una idea de lo que las motiva.

3) Algunas organizaciones publican las fechas de cumpleaños del personal, asegúrate de conocer las de tu equipo cercano y colegas y felicítalos personalmente.  



Compartir: