México
Cuestione | Consulta del NAIM: voto libre pero no secreto
México
Consulta del NAIM: voto libre pero no secreto
Hasta el 28 de octubre será la consulta
29 Oct | 2018
Por: Redacción
Consulta del NAIM: voto libre pero no secreto
Hasta el 28 de octubre será la consulta
Oct 29, 2018
por: Redacción
Compartir:

José Alba, de 72 años, vecino de la Colonia Juárez, salió este jueves a emitir su voto en una de las más de 70 casillas que se instalaron en las 16 alcaldías de la CDMX, para decidir si el gobierno federal continúa con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se acondiciona la base aérea de Santa Lucía.

Para Alba, quien acudió a la urna ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes, el que se construya el nuevo aeropuerto sería un “gran desastre ecológico para la zona metropolitana del  Valle de México. Existe una especulación inmobiliaria de que este proyecto construirá una ciudad entera, van a hacer lo equivalente a cinco veces Santa Fe”.

En la misma casilla, Magda Laura González, quien se identificó como trabajadora de una aseguradora, dijo que votó a favor del proyecto de Texcoco: “Lo que están haciendo es lo que más nos conviene, es una construcción que realmente vale la pena y traería más trabajo a la gente que está cerca de la zona”.

Con eso en mente, capitalinos salieron a votar por la opción que creen mejor, en el arranque de las jornadas de la consulta que se desarrollaron en calma, lejos de las polémicas generadas en medios de comunicación por los voceros oficiales y no oficiales de ambos proyectos, sin que, además, se hubieran reportado actos vandálicos ni violentos.

 

El voto no fue secreto

En las mesas de votación, muchas de las cuales operaron desde las 8:00 horas, los voluntarios de las casillas solicitaron a los ciudadanos su credencial de elector para luego entregar la boleta para emitir el voto.

Los ciudadanos marcaban la opción deseada ante los ojos de los funcionarios y los demás capitalinos que hacían fila para votar, no hubo mamparas y la tinta no fue indeleble, según constató Cuestione.com.

En otra de las urnas de la Cuauhtémoc, ubicada en Av. Juárez, el ciudadano Jaime Ruiz de 42 años, comentó que está a favor del proyecto de Texcoco ya que “lleva un buen avance y a nivel internacional tendría un buen impacto económico; y Santa Lucía está muy lejos”.

En la casilla instalada en el Zócalo capitalino, Manuel Ruiz, trabajador del INAH, dijo que está a favor de Santa Lucía, “me interesa la cultura y conservar el patrimonio cultural y medio ambiental es importante, tenemos que rescatar la zona ecológica del lago de Texcoco”.

 

La marcha

Como en todos los grandes eventos, no pudo faltar una marcha, ésta, en contra de la construcción del aeropuerto en Texcoco. En punto de las 16:30 horas,un grupo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, habitantes de Atenco y Texcoco se manifestaron en Paseo de la Reforma contra la construcción del NAIM.

 



Compartir: