México
Cuestione | Contundente sí a Tren Maya
México
Contundente sí a Tren Maya
¿Cuántos participaron en la megaconsulta?
26 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Contundente sí a Tren Maya
¿Cuántos participaron en la megaconsulta?
Nov 26, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Sí van al Tren Maya, el aumento al doble de las pensiones a los adultos mayores, la construcción de una refinería en Dos Bocas Tabasco y otros siete programas que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso para su sexenio.

De los 946 mil 81 mexicanos que acudieron a las urnas para votar por los 10 programas y proyectos, alrededor de 90% dijo que sí, en promedio, a todos ellos (hubo pequeñas variaciones, como se aprecia en la siguiente tabla, elaborada por la organización México Decide).

 

Los llamados Programas Prioritarios del próximo gobierno federal fueron votados este 25 y 26 de noviembre en la “megaconsulta” nacional y el conteo estuvo a cargo, nuevamente, por la Fundación Arturo Rosenblueth.

Participación bajó

Aunque los 10 programas de López Obrador arrasaron con un “sí”, esta segunda consulta nacional no superó la participación de la primera, cuando se preguntó a los mexicanos sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en aquellas votaciones de octubre participaron un millón 67 mil 859 personas.

Es decir, en esta megaconsulta, la participación bajó 11%.

El Tren Maya fue el proyecto que encabezó la lista; el 89.87% de participantes opinó que “sí”, el 6.57% votó “no” y 3.55% anuló su voto. Hubo otros programas que tuvieron mayor éxito, como el de “Garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud”; el 95.07% de personas dijeron que sí, 1.65% votaron “no” y 3.29% anuló su voto.

O la opción de “Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas”, con el 94.73% de “sí”, 1.67% que dijeron “no” y 3.60% que anularon su voto.

Otros programas votados a favor fueron el de conectar un tren los Océanos Pacífico y Atlántico (90.27% a favor); Construir una refinería en Dos Bocas Tabasco (91.63%); Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores (93.31%).

En las últimas opciones estuvieron las propuestas que beneficiarán principalmente a los jóvenes como el Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes (91.09%); becar a todos los estudiantes de las escuela públicas de nivel medio superior del país (90.11%); pensionar a un millón de personas que viven con discapacidad (92.91%) y (OJO MILLENNIALS) proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas y escuelas de todo el país (91.62%).

En total fueron instaladas dos mil 193 casillas en 538 municipios del país.

Según López Obrador habrá una tercera consulta el 21 marzo para preguntarle a los mexicanos si están de acuerdo o no con la creación de la Guardia Nacional y si quieren  o no que se investiguen a los ex presidentes de México.



Compartir: