COVID-19: el viacrucis de los enfermos para conseguir cama en un hospital

Compartir:

Los pulmones de Carlos dejaron de funcionar correctamente en la madrugada del 26 de abril. Días antes, el hombre de 46 años, dueño de una tienda de abarrotes, había experimentado fiebre y fatiga. Pero lo peor estaba por venir, cuando pasaría 12 horas buscando un hospital que lo pudiera atender.

El viacrucis de Carlos comenzó aquel lunes, por telefóno. Su familia marcó a las cinco de la mañana, insistentemente, al 911. Al no obtener respuesta, decidieron ir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Ahí, en la sala de Urgencias, se mantuvo conectado a un tanque de oxígeno. 

El médico que lo atendió confirmó que todo parecía indicar que tenía COVID-19. El diagnóstico sonó a sentencia de muerte cuando continuó con: “Aquí ya no hay camas”. Carlos y su familia se dirigieron entonces al Instituto Nacional de Cardiología, a un kilómetro de distancia. Por recomendación del mismo médico, para “que aguante el viaje”, rentaron un tanque de oxígeno en un local aledaño al INER, por 350 pesos, con la promesa de que le ayudaría a respirar tres horas más. Sin embargo, el tanque duró solo una, según relata su nuera Angélica a Cuestione.

Pero en el Instituto Nacional de Cardiología, Carlos no pasó de la puerta. Un guardia le repitió las mismas palabras de lo que ya parecía una pesadilla: “No hay camas”

 Su esposa e hijos, desesperados y sin saber a dónde ir, llamaron nuevamente al 911, en donde le dijeron que podían acudir al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, en Iztapalapa. No quisieron arriesgarse a ir y que otra vez les dijeran que no había camas y primero marcaron por teléfono. Por esa vía les dijeron que ahí sólo llegaban pacientes en ambulancias, no en vehículos particulares.

Por fin, desde el 911 los enviaron a la clínica IMSS Hospital General de Zona 32, donde los recibieron a las cinco de la tarde, 12 horas después de la primera llamada de auxilio.

A partir de ese momento, la angustia sería otra: “Una vez que tu paciente entra, no sabes si va a volver a salir”, dice Angélica. Carlos es beneficiario del IMSS. De no haberlo sido, hubiera tenido que pagar 1,272 pesos por tener un lugar en Urgencias, más 8,000 pesos por día de hospitalización; 35 mil más si hubiera requerido intubación, relata Angélica, quien revisó las tarifas que se encuentran pegadas junto a la caja del hospital.

Pero Carlos nunca más volvió a salir y su familia no lo volvió a ver. Falleció el 28 de abril, convirtiéndose en uno de las 1,972 personas que han muerto en nuestro país hasta el 1 de mayo a causa del COVID-19.

Según los últimos datos de la Secretaría de Salud, los más de 600 hospitales de todo el país que pueden atender a los pacientes con COVID-19, tienen ocupadas una cuarta parte de las camas (5,488 de 19,530) y eso que aún no se alcanza el pico máximo de contagio, previsto para la próxima semana. 

Esas 600 unidades médicas se encuentran distribuidas en todo el país y la saturación varía en cada zona. Por ejemplo, la Ciudad de México –en donde se registró hasta el 1 de mayo el mayor número de contagios con 5,548 casos–, los institutos nacionales de salud ya están al 90% de su capacidad, así como siete de cada 10 hospitales de la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la CDMX.

“Estamos en guerra”

“La situación en los hospitales de la Ciudad de México es crítica… estamos en guerra”, admitió la doctora Magdalena Madero, encargada del área de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, en entrevista para W Radioel pasado 30 de abril. Y es que, dice, ese instituto ya alcanzó su máxima capacidad de 51 pacientes en terapia intensiva por COVID-19, 32 de ellas graves. 

No tenemos ni un solo ventilador disponible, estamos a punto de implementar medidas drásticas, hay muchas personas en la lista de espera y tenemos contagios de hasta el 15% entre el personal médico”, lamentó. 

Sobre las medidas drásticas, Madero mencionó la implementación de un semáforo para ver a quién se les destinarán los ventiladores. Por último, dijo que es importante recordar que la saturación va por zonas y que, en este momento, la Ciudad de México es la más afectada.

El gobierno de la CDMX ha estimado que para el 26 de mayo habrá más de 2,400 personas entubadas por COVID-19 en la capital. Hasta la fecha en la Ciudad de México ya están ocupadas el 61% de sus camas con ventiladores (necesarios para los pacientes más graves de coronavirus).

En segundo lugar está Baja California con el 49% de ocupación y 1,569 casos confirmados de COVID-19, después Estado de México con el 46% de sus camas ocupadas y 3,442 casos positivos (hasta el 1 de mayo).

Abandonan a adulto mayor

El viacrucis que sufrieron Carlos y su familia es parecido al de Armando, de 81 años, quien tuvo que refugiarse dentro de un cajero automático en Tlalpan, pues ninguno de los cinco hospitales por los que peregrinó le ofreció atención, a pesar del diagnóstico que le habían dado días atrás en el área de Urgencias en el Hospital General Dr. Manuel Gea González: “Neumonía atípica por probable COVID-19”.

Armando tenía dificultad para respirar y una tos que no podía controlar, “sólo quiero que me atiendan, no me quiero morir en la calle”, dijo Armando la madrugada del 29 de abril, de acuerdo con lo documentado por la cuenta Peatón del Sur en Twitter. Cuatro horas después de que su historia se viralizó, llegó una ambulancia al cajero para trasladarlo al Hospital General Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan, donde ya se encuentra con tratamiento médico y en condición estable.

¿A dónde ir?

En el Valle de México hay alrededor de 1,700 camas con ventiladores en 54 hospitales, de los cuales 13 ya se encuentran saturados.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la aplicación, App CDMX, muestra la disponibilidad en hospitales en un mapa en tiempo real. Para cualquier duda, se puede llamar al 911.

Los hospitales saturados hasta el momento son:

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER)

Hospital General Dr. Manuel Gea González

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Hospital Infantil de México Federico Gómez 

Centro Médico 20 de Noviembre

Centro Médico Nacional La Raza

Hospital Juárez de México

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Hospital Español

Centro Médico ABC de Observatorio

Médica Sur

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.