COVID-19: pequeños comercios ya perdieron 30 mil millones de pesos

Compartir:

Aproximadamente 200 mil locales pequeños podrían cerrar y algunos de ellos, dejar de existir durante los próximos tres meses, debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 en la Ciudad de México, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios

Las pérdidas de los pequeños comercios, sin contar los dedicados al ambulantaje y a los que comercian con ropa y sus materias primas, ascienden -hasta el 27 de marzo- a 30 mil millones de pesos y, si la contingencia se prolonga hasta agosto como estima la Secretaría de Salud, estas pérdidas llegarán hasta los 250 mil millones de pesos, informó Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de dicha asociación, en entrevista con Cuestione.

El motivo de estas pérdidas se debe a que no hay una estrategia o “plan B”, para que el comercio pequeño y el ambulante, sobreviva a un día sin consumidores en la calle. Pero, este sector no sólo ha sido olvidado en lo económico. 

También te puede interesar: Crisis económica por COVID-19

Cuestione salió a preguntar a los dueños de pequeños negocios cómo planeaban superar los efectos de la cuarentena de COVID-19 y todos expresaron no haber recibido ninguna visita oficial o de alguna autoridad para hablar al respecto.

Avenida Isabel la Católica e Izazaga

Lonchería “La Lupita”

“Nadie nos ha dicho nada desde que empezó esto del coronavirus. Nosotros siempre usamos gel, desde la epidemia del A (H1N1), tenemos gel en la entrada y saliendo de los baños. Nuestros principales clientes son los empleados de gobierno, que dejaron de venir debido a la cuarentena. Si esto sigue así cerraremos, pero no vamos a aguantar tres meses, no sabemos cómo le vamos a hacer”, dijo la dueña del lugar.

Cosméticos “Bella”

“La tienda está vacía, no hay nada de gente, ha disminuido a un 10% de lo que teníamos hace un mes. Realmente no tenemos información, no han venido a visitarnos los del gobierno, estaría bien que vinieran, sobre todo para informarnos de prevención, pero nosotros mismos nos hemos organizado (a través de WhatsApp) ”, señaló Bryan, encargado de tienda.

Avenida República de Chile (La Lagunilla)

Tiendas de vestidos, tres locales.

“Ninguna autoridad, de ningún tipo, ha pasado a decirnos nada. Cada uno de los empresarios, hemos estado tomando las medias que nos han indicado a través de internet y estamos en contacto (a través de WhatsApp) con las autoridades que nos envían protocolos de limpieza en los negocios, como limpiar constantemente, después de atender a un cliente lavarse las manos, etc. Los clientes han bajado 99%. En estas calles, normalmente hay mucha gente, pero el problema no es ahorita”, dijo el primero de los locatarios entrevistados.

También te interesar: Esto hicieron en otros países para detener al COVID-19

“No hay un plan, no hay un plan económico a nivel nacional. A las empleadas las vamos a descansar a partir del próximo sábado. Ya cerramos y se van de cuarentena, se les van a pagar 15 días de sueldo para no despedirlas y para que puedan aguantar en lo que dice el gobierno qué vamos a hacer”, dijo el dueño de otro local del centro de la Ciudad de México

“La Jefa de Gobierno quedó, el martes (24 de marzo), en decirnos qué iba a pasar, qué planes o qué estrategias, pero no hay nada en concreto, sólo lo que se ha oído en la tele: quédense en su casa. Esto no va a terminar en 14 días. Estamos en guerra, pero el gobierno no ha dicho de qué lado está peleando”, dijo el último locatario entrevistado en esa avenida.

Los entrevistados prefirieron no revelar sus nombres, por temor a represalias en caso de que, más adelante, les dieran apoyos gubernamentales.

Mercado de comida de “La Lagunilla”

“Nada, todo el dia se siente bajo, no es como antes. Nadie nos ha dicho nada, esperemos que sí. Estamos decidiendo si, según, cerramos el mercado. El mercado en total tiene 400 locales, quién sabe cómo nos vaya con esto”, comentó un locatario del mercado.

Mercado de Mixcalco

“Nos pagaron las dos próximas semanas y después nos hablarán para ver si ya podemos regresar a trabajar o si nos seguimos la contingencia. La clientela bajó mucho, demasiado. Nosotros vendemos ropa para dama, pero en todos los locales ha bajado, no hay nadie ya en las calles”, contaron dos empleados de locales, cuyos dueños son de China, Cuestione .

“Ellos saben que esto se va a poner peor, por eso nos cuidan y nos ‘detectan’ la temperatura cuando llegamos y nos vamos”, explicaron. 

También te interesa: Encerradas con su agresor, la violencia contra las mujeres en tiempos del COVID-19

Calle Caridad (zona de Tepito)

“No nos han venido a decir nada, los rumores van de puesto en puesto, las medidas sanitarias, tener gel y lo que han estado diciendo en la tele, ya llevábamos semanas en las que nos estaba yendo bastante mal, pero desde este lunes (23 de marzo) pocos están sacando (los puestos) y hasta ahorita está el rumor de que nos quitan. Los líderes (de los ambulantes), sólo han venido a decir que nos pongamos gel y ya”, dijo Fernando Sánchez, vendedor del centro de Tepito.

De acuerdo con Alejandro Salcedo, los 25 mil pesos que ofrece el gobierno para ayudar a los locatarios y pequeños comercios, no alcanzará. La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios estima que por lo menos deberían de darse créditos o apoyos de 150 mil pesos para aguantar un paro de actividades de tres meses o más.

¿Por qué nos tendría que importar el cierre de estos comercios?

Las personas que viven del pequeño comercio, tanto dueños como empleados, verán afectadas -en las próximas semanas- sus fuentes de ingreso, dejando desamparadas a cientos de familias. Además, los clientes de estos establecimientos sufrirán desabasto, lo que llevaría a la escasez de ciertos productos y servicios en un futuro no muy lejano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.