México
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com
Cuestione | Crean Comisión de la Verdad para Ayotzinapa
México
Crean Comisión de la Verdad para Ayotzinapa
El gobierno deberá ayudar en la investigación
03 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Crean Comisión de la Verdad para Ayotzinapa
El gobierno deberá ayudar en la investigación
Dic 03, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Frente a padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López firmó el decreto para la creación de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, la cual instruye a todas las dependencias a colaborar en la investigación e, incluso, la faculta para realizar investigaciones y ordenar búsquedas de nuevos sitios donde podrían estar los normalistas.

"Llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece", dijo López Obrador y agregó: "No nos vamos a lavar las manos (porque) este es un asunto de Estado".

La comisión tendrá amplias facultades para conocer el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, por lo que no habrá ninguna traba ni obstáculo para lograr ese propósito.

Acompañado de  la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizó que se protegerían a los testigos "para que den a conocer con libertad todo lo que saben y llegar al fondo del asunto".

Quizá te interese leer: “Reiniciaremos caso Ayotzinapa”: Encinas

Irán a la CIDH

Una comitiva de los padres viajará este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y quien ha acompañado a los padres durante todo el proceso, reiteró que se ha solicitado que los cinco expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) vuelvan a México para que se sumen a la investigación.

En conferencia de prensa posterior a la firma del decreto para crear la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, reconoció que este documento representa un signo positivo.

Dijo que este decreto, firmado tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por las dependencias que intervienen en su cumplimiento, tiene un rasgo fundamental: instruye ampliamente a la Administración Pública Federal a colaborar en el esclarecimiento del caso. Señaló su relevancia, toda vez que hasta ahora se había visto, inclusive, a algunas dependencias obstaculizar el tema.

(Con información de Notimex).



Compartir: