México
Foto: Cuartoscuro
Critican convocatoria de Guardia Nacional
México
Critican convocatoria de Guardia Nacional
Dicen que AMLO se saltó al Congreso
03 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Critican convocatoria de Guardia Nacional
Dicen que AMLO se saltó al Congreso
Ene 03, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para que ciudadanos se unan a la Guardia Nacional despertó diversas críticas de políticos de oposición y expertos en seguridad por no haber esperado a que el Congreso dé luz verde a la creación de este cuerpo de gendarmería.

El presidente espera reclutar 50 mil elementos hacia el 2021, sin embargo, antes debe de haber una reforma constitucional de parte de los legisladores.

Una de las críticas vino del exsenador del partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, quien se manifestó en redes sociales:

La iniciativa de López Obrador ha tenido resistencia no sólo de políticos, sino de activistas y de las Naciones Unidas, temen que el nuevo cuerpo de policías quede bajo el mando del Ejército.

La propia excoordinadora de campaña de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, ahora diputada federal por ese partido, cuestionó a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, por la creación de la Guardia, durante una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados el pasado 18 de diciembre: “¿Por qué tan pronto y por qué en la Constitución?”.

También el experto en funcionamiento policial Ernesto López Portillo, expresó su opinión tras la convocatoria.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, explicó que durante el 2019 se reclutarán 21 mil 170 elementos, de los cuales alrededor de 14 mil estarán bajo responsabilidad de la Sedena y seis mil,  de la Secretaría de Marina.

“Hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a esta Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos; garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera del pasado martes 2 de enero.



Compartir: