México
Crónica de un aeropuerto anunciado
México
Crónica de un aeropuerto anunciado
¿El pueblo de México decidió?
29 Oct | 2018
Por: Redacción
Crónica de un aeropuerto anunciado
¿El pueblo de México decidió?
Oct 29, 2018
por: Redacción
Compartir:

Fallas documentadas para votar, cuatro días de consulta y más de un millón de votos -cuando se esperaban solo 500 mil-  fueron los ingredientes para que la base aérea de Santa Lucía haya desbancado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el Lago de Texcoco, que ya llevaba 30% de avance.

Poco importó que haya estudios pendientes y dudas; con el 98.1% de las casillas computadas, la cuenta de Twitter México decide, la oficial de la consulta y el contador de los votos de la misma, Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Rosenblueth, en conferencia de prensa desde la Casa de Transición de Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer que Texcoco había obtenido 29% de los votos (311 mil 132); y Santa Lucía, 69.5% (748 mil 335).

 

La opción de “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” ganó en 31 de las 32 entidades del país. Siendo Nuevo León la única en la que ganó Texcoco: “Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional en la Ciudad de México”, aunque por una diferencia mínima de 47 votos, de acuerdo con la página oficial de resultados.

Por el otro lado, el estado en el que Santa Lucía se impuso con el mayor margen fue Tabasco, con 92% de las preferencias, es decir, 48 mil 788 votos, contra dos mil 804 que escogieron Texcoco, según la misma página.

Es importante mencionar que en el plan inicial se esperaban 500 mil posibles votantes, por lo que se imprimiría la misma cantidad de boletas. Jesús Ramírez, vocero del nuevo gobierno, dijo que,  en caso de ser necesario, se podrían imprimir más boletas, situación que, en efecto sucedió, toda vez que el número de votantes duplicó el pronóstico inicial.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará una conferencia de prensa respecto a los resultados de la consulta el lunes 29 de octubre a las 10:00 am.

 

Dólar repunta tras el anuncio

El dólar estadounidense subió 26 centavos frente al peso, tras darse a conocer que Santa Lucía había sido elegida en la consulta. Al momento de la publicación de esta nota, la divisa se cotizaba en 19.61 pesos.



Compartir: