México
México
¿Cuánto costó el bloqueo de la CNTE?
Fiscalía investiga, pero después de protesta
14 Feb | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Parcialmente Cierto
¿Cuánto costó el bloqueo de la CNTE?
Fiscalía investiga, pero después de protesta
Feb 14, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Parcialmente Cierto
Compartir:

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó el pasado 31 de enero su protesta magisterial en Michoacán, la cual bloqueó por 18 días un paso férreo que va del puerto de Lázaro Cárdenas a Mazatlán, Sinaloa; el magisterio también obstruyó por 22 días la entrada de otros recintos oficiales que liberó hasta el pasado 11 de febrero.

Esto trajo afectaciones de distintos tipos: en pérdidas económicas el saldo estimado fue de 25 mil millones de pesos, según dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Ello como resultado de 2.5 millones de toneladas de carga de 290 trenes que quedaron varados.

Asimismo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo en conferencia de prensa el pasado 11 de febrero que tuvo que gastar un millón de pesos al día; es decir, un total de 18 millones que duró el bloqueo. Este gasto se hizo para poder transportar por carretera las autopartes que estaban en 10 mil contenedores atrapados por los bloqueos.  

A esta cantidad hay que sumar los 200 millones de pesos que la administración de López Obrador dio como adelanto de las participaciones federales al gobierno de Michoacán para que pagara los salarios y prestaciones de la plantilla docente.

La suma de estas pérdidas económicas estimadas nos da 25 mil 218 millones de pesos en un mes, lo que representa poco más del presupuesto total que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó para los comicios presidenciales de 2018.

Y es que la imposibilidad de trasladar libremente diferentes productos sobre esas vías afectó a varios sectores de la economía, como las industrias, el comercio y los servicios.

Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a distintos líderes de la CNTE por daños y obstrucción en las vías generales de comunicación y tránsito.

También hubo pérdidas en la educación: el alumnado de 500 escuelas públicas -la cifra varió cada semana- no recibieron clases por casi un mes, según informó la Secretaría de Educación Pública de Michoacán. Este acto representa una violación al derecho humano de la infancia -establecido en la Constitución y en distintos convenios internacionales- a educarse.

El movimiento magisterial decidió levantar las protestas hasta que el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles -quien anduvo de gira por España los primeros días del bloqueo- ordenó que se pagara al profesorado los sueldos que les debía.

¿Cuál es origen de la CNTE?

La CNTE es una asociación gremial conformada por trabajadores de la educación pública. Se formó en 1976 como grupo independiente y disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cuestione te explica con más detalle:

El SNTE, conformado en 1943, tiene en sus funciones la negociación del contrato colectivo de trabajo de las y los maestros con los gobiernos estatales y el federal. Actualmente tiene un millón 673 mil 623 afiliados.

En la década de los 70 -en el repunte del llamado sindicalismo corporativista-, algunas personas que participaban en las bases de ese gremio consideraron que su sindicato atendía principalmente los intereses de las instituciones del Estado y no así sus derechos laborales, por lo que decidieron formar una agrupación de maestros disidente dentro de sindicato que fuera más crítica. Actualmente, la CNTE está conformada por un aproximado de 100 mil integrantes de todo el país.

Ambos grupos -como marca la Ley Federal del Trabajo y la Constitución- tienen la posibilidad de existir, así como de defender sus derechos laborales y de ejercer su derecho a la libre asociación; sin embargo, solo el SNTE tiene el reconocimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como representación de los trabajadores.

Ello no impide que la CNTE -como movimiento social- ejerza acciones de presión para conseguir sus garantías laborales, entre ellas protestas y movilizaciones, que también son derechos civiles consagrados en nuestra Carta Magna.

Estos grupos a veces están de acuerdo y otras no. Por ejemplo, la CNTE rechazó la Reforma Educativa, mientras el SNTE inicialmente la apoyó y, ahora, pide que se revise de manera estructural.

También te podría interesar ¿Qué se trae AMLO con la CNTE?

¿Lo que hizo la CNTE fue legal?

La protesta pacífica es un derecho; sin embargo, los daños al patrimonio de la nación, así como la obstrucción de vías de comunicación y transporte son delitos penales del fuero federal y se castigan con prisión. Por estos actos, 15 líderes de la Sección XIII de la CNTE ya fueron llamados a declarar ante la FGR.

En respuesta a los citatorios, el movimiento magisterial dijo que estaban siendo intimidados y que se violaba su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, durante los días de la protesta, el gobierno federal se negó a usar la fuerza policial para impedir o terminar con la comisión de estos delitos infraganti; ello -dijo el propio Andrés Manuel López Obrador- para evitar que su gobierno fuera señalado como represor.

En su lugar, el mandatario federal presentó una queja ante la CNDH por estos bloqueos; sin embargo, fue hasta que los líderes docentes decidieron retirarse, que la Fiscalía empezó sus averiguaciones.

Otro dato: las denuncias por las que ahora se investiga a la CNTE no las presentó ninguna autoridad, sino una empresa privada que se vio directamente afectada por los bloqueos, dijo López Obrador en su conferencia del 9 de febrero.

¿Qué sigue?

Este 13 de febrero, integrantes de esa Sección alertaron que reanudarían sus protestas por los citatorios que hizo la FGR.



Compartir: