México
Foto: Verónica Martínez
¿Cuánto pagarías por atraer algo de fortuna?
México
¿Cuánto pagarías por atraer algo de fortuna?
Amor, trabajo… por $200 en el Mercado Sonora
22 Dic | 2018
Por: Ángel Salinas
Muy Cierto
¿Cuánto pagarías por atraer algo de fortuna?
Amor, trabajo… por $200 en el Mercado Sonora
Dic 22, 2018
por: Ángel Salinas
Muy Cierto
Compartir:

¿Qué buscas? ¿Pregunta, lo tenemos acá?, atajan los locatarios a compradores. El bullicio en el Mercado Sonora se conjuga entre olores a lociones, hierbas, mirra; almas solitarias chocan en el pasillo 8 en busca de amor, fortuna, trabajo.

El 72.24% de los mexicanos cree más en amuletos y limpias que en la ciencia, según la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011 (Enpecyt), realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pocos días de culminar el 2018, varias personas hacen filas para despojarse de las ataduras, del desamor, de la mala vibra… Anhelan fortuna, amor, una pareja para abandonar la soledad y dejar de refugiarse en pecados carnales y elixires embrutecedores.

“La soledad mata; no hay nada mejor que amar y saber que lo quieren a uno”, dice Manuel a la mujer bañada en loción a la que ha llenado de pócimas en varios frascos y la foto, ya trabajada, del ser pretendido. Un amarre más del día.

La joven de unos 25 o 30 años hurga entre sus ropas, un monedero desgastado salta a la vista y de él saca un Sor Juana, algunos Cuauhtémoc y varios Juárez; 200 pesos por la limpia, 180 de las siete lociones –una por cada día de la semana–, 120 por el trabajo a la foto, 60 de velas.

El andar de Juan es lento, encorva el cuerpo, trae un dolor, le dice a Manuel que no duerme hace días, éste lanza incienso al anafre. El humo aromático invade el pequeño espacio de un metro con 20 centímetros por metro y medio. Rocía loción, toma un huevo, lo pasa una y otra vez por la figura de Juan, tras algunos minutos rompe el cascarón y vacía el contenido en un vaso con agua. Se observa turbio y un hilillo rojo.

“En efecto, te hicieron un trabajo. Alguien cercano, debes de cuidarte de lo que comes, no confíes, debes regresar para eliminar todo lo malo y para el siguiente año, ya todo será olvido”. En esta ocasión fueron 250 pesos.

El misticismo se encapsula en este espacio de mercadeo en que están ubicados 404 locales; sobre las solicitudes, abundan las de la fortuna y trabajo de cara al 2019 con la Cuarta Transformación.

Este año se guardó a Frida, la héroe de cuatro patas, tras los sismos de septiembre. Se dio paso al Cerdo por el signo zodiacal chino que reinará en el año 2019 y prevalecerá hasta el 24 de enero de 2020.

Foto: Verónica Martínez

Llegaron los rituales con los chanchos. Depende del gusto y el bolsillo, para armar el kit y esperar el siguiente ciclo. Una figura pequeña se ofrece en 25 pesos.

“Ya va con todo, lleva su semilla de la abundancia para que no le falte salud, trabajo, amor, le vaya bien en los estudios… mucho mejor en abundancia que lo de la esposa de Duarte; además, trae su billete, para tener la cartera, el monedero, lleno de money”, pregona Diana.

El dorado de las figuras de cerdo contrastan con los puestos a un costado del de Diana: Hay piñatas de superhéroes, de picos; gorros de Santa Claus; plantas de sábila con listones rojos y pequeños cascabeles; pasos adelante productos milagro que solucionan la calvicie, reducen el cansancio, algunos, afirman, curan el cáncer, pomadas con mariguana y veneno de víbora de cascabel.

“Ahí va la tarde, algunos se llevan para revender; unos vienen por las figuras más grandes para ponerlas a la entrada de la casa, esas las tenemos en 350 pesos y hasta los 500”, relata Diana.

Foto: Verónica Martínez

A lo largo de 61 años este sitio ha sufrido transformaciones, lejos quedó el Merced Baños inaugurado por Adolfo Ruiz Cortines en 1957, de ese complejo en que predominaba el servicio de regaderas no queda más que los pequeños sobres de Baños Lustrales que venden en algunos locales contra daños o envidias, están, también, para el amor, la unión y abre camino.

Y si fortuna se anhela, “no hay mejor que traer un billete de 100 euros, de un dólar y hasta ¡un millón de dólares!”. Todo es posible en este inmueble enclavado en el populoso barrio de La Merced.

Varias tiras exhiben Cuernos de la Abundancia, colguijes de la fortuna… En el Mercado Sonora se respira ya el olor a los rituales de Año Nuevo.



Compartir: