Cuarentena golpea especialmente a trabajadoras sexuales

Compartir:

Enfrentan violencia y falta de trabajo

Entre cobijas donadas, cartones, cordones y lonas, algunas trabajadoras sexuales montaron un refugio frente al Metro Revolución, el 11 de abril pasado, para resguardarse y dormir. Los hoteles donde vivían cerraron, como parte de las medidas de protección contra el COVID-19 en Ciudad de México. El 12 de abril las trabajadoras sexuales decidieron retirar el campamento.

Éste era el campamento. Video tomado por Natalia Escobar. 

Los ingresos económicos de las trabajadoras sexuales han caído hasta en 95%, dice Elvira Madrid Romeropresidenta de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Mtz Ac, en entrevista con Cuestione

Ahora, para sobrevivir, algunas trabajadoras sexuales, las más vulnerables que no tienen un lugar para vivir, se suben a los autos de los clientes, una medida que antes evitaban para su propia protección. “A algunas las han golpeado, a otras las han violado, incluso han sufrido secuestro y han logrado escapar. Durante este periodo de emergencia sanitaria, la violencia en contra de las trabajadoras sexuales ha crecido”, denuncia Madrid Romero.  

Pero ese no es el único riesgo. Brigada Callejera documentó en su propia agencia de noticias Noti-Calle, que ante esta situación “el crimen organizado y delincuentes de los diferentes barrios donde había trabajo sexual en sus calles, han ‘acogido’ a las trabajadoras sexuales y ellas han sido objeto de extorsión, grandes abusos económicos, violación sexual, filmación teniendo relaciones sexuales que son subidas a Twitter y otras redes sociales, robo, privación de la libertad y violencia física”.

Madrid Romero comentó que ha recibido quejas sobre violencia en contra de las trabajadoras sexuales por las autoridades en todo el país. 

Los hoteles permanecerán cerrados hasta el 30 de abril. Sin embargo, esto puede cambiar si se extiende la duración de las medidas preventivas por la emergencia sanitaria por COVID-19. Desde la última semana de marzo el Gobierno de la Ciudad de México ordenó cerrar los establecimientos como cines, centros comerciales, hoteles, teatros, entre otros, al no ser considerados esenciales como los supermercados, bancos, farmacias, entre otros. 

Sin casa y sin trabajo 

Aunque las trabajadoras sexuales son conscientes de la necesidad de quedarse en casa, la mayoría no puede hacerlo porque vive al día. El 62% de las trabajadoras sexuales, encuestadas para el informe Aportes de las Trabajadoras Sexuales a las economías de América Latina 2020, declaró que sólo tiene ingresos del trabajo sexual

En el mismo informe destaca que la mitad de las trabajadoras sexuales encuestadas en México aporta el 100% de dinero en sus hogares.

“A unas las desalojaron de los hoteles, otras ni siquiera pudieron cambiarse porque cuando llegaron de trabajar les dijeron que ya habían cerrado y no pudieron ni sacar sus cosas. Es una falta de sensibilidad y de empatía en contra de ellas”, declara Madrid Romero.

Entrega de tarjetas del gobierno y falsas promesas

Personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México entregaron tarjetas con mil pesos a las trabajadoras sexuales para despensa, medicamentos, renta, etc., como pago único. Pero ellas denuncian incumplimiento con acuerdos previos, pues asegura Madrid Romero, inicialmente se les había prometido que se les apoyaría por seis meses.

Además, acusaron que la entrega de las tarjetas se retrasó cinco días, al igual que la activación de las mismas, la cual debía ser 48 horas posterior a su entrega. Muchas trabajadoras sexuales denunciaron que se tardaron muchos más días en activarlas. Algunas dependían de este dinero para alimentar a sus hijos o pagar la renta de su casa. Y aún faltan muchas tarjetas por entregar, de acuerdo con Madrid Romero. 

Debido a esta situación, las trabajadoras sexuales se han organizado para formar sus propios albergues en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Entre cobijas y lonas han montado refugios improvisados para cuidarse entre ellas, como lo ha documentado Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Mtz A.C, a través de redes sociales.

La emergencia sanitaria que se enfrenta por COVID-19 obliga a que veamos a esos sectores que han sido históricamente estigmatizados y olvidados por la sociedad mexicana y el gobierno. 

Las trabajadoras sexuales no cuentan con seguro médico, ni derechos laborales y viven al día. Son uno de los sectores vulnerables que ahora están sufriendo más por culpa del COVID-19. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.