México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com
#Cuestionamos los datos que dio AMLO y...
México
#Cuestionamos los datos que dio AMLO y...
¿En cuántos crees que se equivocó?
01 Dic | 2018
Por: Diego de la Mora Maurer
Muy Cierto
#Cuestionamos los datos que dio AMLO y...
¿En cuántos crees que se equivocó?
Dic 01, 2018
por: Diego de la Mora Maurer
Muy Cierto
Compartir:

Durante su primer discurso como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador dedicó un segmento para criticar los saldos que el “modelo neoliberal” le ha dado a nuestro país.

Cuestione analizó algunos de los datos dichos por el Presidente y estas son las conclusiones:

  • “Cuando se aprobó la Reforma Energética (...) se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera directa a raudales, como nunca (...). Apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9% de la incipiente inversión realizada por PEMEX, en el mismo periodo y, apenas, el 0.7% de la inversión prometida”.

Sin embargo, la Secretaría de Economía reportó que la Inversión Extranjera Directa por extracción de petróleo, entre 2014 y 2018, había sido por mil 526.7 millones de dólares. El doble de lo que mencionó López Obrador.

  • “Se aseguraba que íbamos a producir tres millones de barriles diarios, pero sólo extraemos un millón 763 mil barriles diarios (41% menos de lo esperado)”.

De acuerdo a información de Petróleos Mexicanos, hasta octubre de este año, la producción diaria de crudo alcanzó un millón 853 mil barriles de petróleo.

  • “(...) y durante ese mismo periodo, en dos sexenios consecutivos, de 1958 a 1970, cuando fue el ministro de Hacienda Antonio Ortiz Mena, la economía no sólo creció a 6% anual (...)”.

Hasta aquí, vamos bien, en promedio, el crecimiento de la economía mexicana en estos años fue de 6%, aproximadamente, como se muestra en la gráfica realizada con datos del Banco Mundial. Sin embargo, López Obrador también afirmó lo siguiente:

  • “(...) la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2% anual (...)”.

Esta declaración no coincide con exactitud con los datos disponibles, pues, en los últimos 35 años, el crecimiento económico ha variado. Por ejemplo, en algunos años la economía sí creció a tasas mayores al 5%.

  • “(...) nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración. Viven y trabajan en el exterior 24 millones de mexicanos

El primer dato mencionado por el presidente electo es correcto, pues de acuerdo al Informe sobre las migraciones en el mundo 2018, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestro país es el segundo con mayor número de emigrantes, sólo después de India.

Sin embargo, en el reporte se estima que existen 13 millones de personas nacidas en México que viven en el extranjero, no los 24 millones mencionados por López Obrador.

En materia de seguridad, el presidente declaró:

  • “(...) por lo que hace a la violencia, estamos en los primeros lugares del mundo”. 

Al observar los datos para 2016, esta afirmación no se cumple ya que de acuerdo a información publicada por la organización “Our World in Data”, México no se encuentra dentro de los primeros 20 lugares. El país cuenta con una tasa de 16.3 homicidios por cada cien mil habitantes; bastante alejada de la del Salvador (54.2), Venezuela (39.7) o Sudáfrica (36.3). 

  • “Según TI, ocupamos el lugar 135 (corrupción), en comparación con 176 países evaluados. Pasamos a ese sitio luego de estar en el lugar 59, en el 2000. Subir al 70, en el 2006; escalar al 106, en el 2012 y llegar en el 2017 a la posición en la que nos encontramos.”

El Índice de Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, coincide con los dichos del Presidente, como se muestra en la gráfica siguiente:


Colaboraron: Elena Rivero Rojas y Omar González.



Compartir: