México
Victoria Valtierra / Cuartoscuro
Culiacán y el inconveniente de usar vuelos comerciales
México
Culiacán y el inconveniente de usar vuelos comerciales
¿AMLO tiene teléfono satelital?
27 Oct | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Culiacán y el inconveniente de usar vuelos comerciales
¿AMLO tiene teléfono satelital?
Oct 27, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Una de las razones que justifica, y no sólo en México, que el Presidente goce de un avión privado bien equipado es que esto le permite permanecer comunicado e informado incluso en horas de vuelo. Hay, al menos 24 países que cuentan con una aeronave para el traslado de su mandatario, entre ellos Cuba, Bolivia, Venezuela y Honduras.

Esto por si se requiere tomar decisiones urgentes mientras se traslada de un lugar a otro cuando enfrenta momentos de tensión alguna zona del país. ¿Pensó en ello Andrés Manuel López Obrador antes de poner en venta el avión presidencial y decidir usar vuelos comerciales?

Te interesaría leer: Quien compre el avión presidencial adquirirá una deuda y no habrá ingresos para México

Culiacán, las horas perdidas

El pasado 17 de octubre, Culiacán vivía una jornada prolongada de balazos entre las fuerzas de seguridad y grupos del crimen organizado y Andrés Manuel López Obrador tuvo que permanecer incomunicado al menos cerca de dos horas mientras se trasladaba en un vuelo comercial de la Ciudad de México hasta Oaxaca.

Como reveló una entrevista que se le hizo antes de abordar el avión, el presidente viajó -con la idea equivocada- de que su gabinete de seguridad ya había informado al país lo que estaba pasando en Sinaloa, pero no fue así. El mensaje se daría cuando él se encontraba justo en el momento del trayecto.

Te recomendamos: Culiacán: crónica de un prolongado silencio y muchas contradicciones

Sin servicios de telefonía o internet, López Obrador no pudo escuchar en vivo que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó en video grabado y difundido a los medios que los hechos en Culiacán fueron resultado de un patrullaje de rutina y no de un operativo, palabras que fueron desmentidas al día siguiente por el propio mandatario federal. 

El avión presidencial que López Obrador se niega a usar, y que lleva más de ocho meses abandonado en un hangar de Estados Unidos, fue adaptado con Internet y comunicación satelital durante todo el viaje, así como sistemas anti espionaje, de acuerdo con un reporte oficial de 2016.

Esto permite que el Presidente se mantenga todo el tiempo comunicado e informado sobre lo que acontece minuto a minuto en el país.

Esto es especialmente relevante durante desastres naturales, estallidos sociales o, como en este caso, un operativo para detener al líder de uno de los cárteles más poderosos de la historia de México. 

Te invitamos a leer: Para comprar el avión que no tenía ni Obama hay sólo 6 interesados

En este caso, además del operativo, la ciudad de Culiacán estuvo sitiada durante varias horas del día y la noche por un fuego cruzado por las detonaciones de armas de uso exclusivo del Ejército y otras de alto calibre. Todo esto, en puntos importantes de tránsito para la población sinaloense. 

Y aún así, López Obrador decidió no usar un avión con red satelital de comunicación; por el contrario, decidió no ir a Sinaloa e insistió en usar un vuelo comercial para trasladarse de la Ciudad de México a Oaxaca. Como si nada pasara... 

Pero dice que ya tiene teléfono satelital

Siete días después de los hechos en Culiacán, la prensa preguntó directamente a AMLO: ¿qué pasaría cuando no se puedan comunicar con el presidente? ¿Quién es la persona designada para tomar una decisión? ¿Sería la secretaria de Gobernación o en quién ha pensado?

El mandatario respondió: “por lo general siempre estoy al tanto, siempre estoy comunicado. Digo que tengo un iPhone 21, no es así. Tengo un teléfono normal, como lo tienen todos, funcionan afortunadamente bien en donde hay conectividad, porque (...) no hay internet en el 75 por ciento del territorio nacional; pero ya tengo un teléfono satelital y tengo comunicación permanente, no hay problema por eso”.

Pero luego cayó en contradicción, pues explicó que el gabinete de seguridad le informó lo que estaba sucediendo en Culiacán antes de subir al avión, por lo que al llegar a Oaxaca ya sólo confirmó que esos datos también se dieran a conocer a los habitantes. 

Y en conferencias anteriores primero dijo que en esos casos no se informa “porque hay una recomendación general, un lineamiento que se aplica. Le tengo mucha confianza al Secretario de la Defensa”.

Pero ahora nos sale con que siempre estuvo enterado. ¿Qué fue lo que realmente pasó en Culiacán el pasado 17 de octubre? ¿Cuál es la versión oficial de los hechos? ¿Qué tan enterado estuvo López Obrador de todo lo que sucedió ese día?



Compartir: