México
Cuestione | De Badiraguato a NY: El Chapo
México
De Badiraguato a NY: El Chapo
Puso en jaque a EU y México: ¿quién es?
08 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
De Badiraguato a NY: El Chapo
Puso en jaque a EU y México: ¿quién es?
Nov 08, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, acusado de encabezar el llamado Cártel de Sinaloa, ha comenzado. Es en Estados Unidos, concretamente en Brooklyn, Nueva York. Fueron elegidos, entre el lunes 5 y el miércoles 7 de noviembre, los integrantes del jurado civil que habrá de decidir la suerte del hombre de 61 años que, según crónicas periodísticas y televisivas, un día de muy joven soñó con obtener el poder que da el tráfico de drogas.

El proceso de selección no ha sido fácil ni para los candidatos ni para los abogados y fiscales. Basta decir que todos los elegidos juzgarán en completo anonimato al sinaloense más famoso del mundo. Tan famoso que uno de los candidatos a jurado -de origen colombiano- manifestó al juez Brian Cogan su interés de pedirle un autógrafo a... ¡El Chapo!

La Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, será la sede del juicio, en medio de intensos operativos de seguridad. A Guzmán se le acusa por enviar a los Estados Unidos más de 156 mil kilos de cocaína, equivalentes a 14 mil millones de dólares.

Pero, ¿cuándo comenzó todo esto?

Joaquín Guzmán Loera nació en la localidad sinaloense de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, un 4 de abril, cuando apenas comenzaba la segunda mitad del Siglo XX: en 1954. No pasaron ni 15 años para que el joven comenzara a sembrar mariguana y opio junto a su tío, Pedro Aviles.

La intrigante vida de este experto en fugas ha intrigado a periodistas, escritores, actores y actrices (como Sean Penn documentan en diferentes investigaciones periodísticas, como los libros El cártel incómodo, de José Reveles, y El cártel de Sinaloa, de Diego Enrique Osorno.

En la década de los 80, El Chapo comenzó a trabajar para Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara, y supuesto responsable del asesinato del exagente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. Homicidio por el cual fue perseguido y capturado en 1989.

Con su jefe tras las rejas, El Chapo se dirigió a Culiacán, donde formó al Cártel de Sinaloa.

Desde entonces y hasta su captura final, en 2015, pasaron cinco presidentes mexicanos, mientras El Chapo construía su imperio, que lo llevó a ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, entre 2009 y 2012, con una fortuna estimada en 14 mil millones de dólares.

Como líder del Cártel de Sinaloa se enfrentó al Cártel de Tijuana; después al Cártel del Golfo, luego a Los Zetas y actualmente al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En dos ocasiones -en las administraciones de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto- se escapó de cárceles de máxima seguridad: de Puente Grande, en Jalisco, y del Altiplano, en Estado de México. En esta segunda, lo hizo a través de un túnel, cuya construcción se estima tomó meses.

A partir de ese momento, El Chapo se convirtió en un producto comercial. La camisa azul con la que aparece en un video junto al actor Sean Penn, comenzó a venderse lo mismo en boutiques de Rodeo Drive (California) que en tianguis de Tepito en el Centro de la Ciudad de México, además de gorras, tenis y disfraces.

También se han suscitado protestas de ciudadanos a su favor. En 2014 salieron cientos de personas en tres municipios sinaloenses con carteles que rezaban: “Chapo, Culiacán está contigo”.

En la historia del narcotráfico se volvió el principal foco de atención para las agencias de seguridad estadounidenses, luego de que fuera abatido el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar, con quien tenía nexos para traficar cocaína a los Estados Unidos.

Sin embargo, a diferencia de cualquier organización criminal en el mundo, la de El Chapo le dio la vuelta al mundo, estableciendo centros de operación y distribución de narcóticos en todos los continentes.

Por Alejandro Melgoza

 



Compartir: