¿De dónde salieron los 16 millones que le condonó el SAT a Yeidckol Polevnsky?

Compartir:

En plena carrera para ocupar un segundo periodo en la dirigencia de Morena, Yeidckol Polevnsky apareció en la lista de las personas físicas y morales (entre las que están empresarios y personajes famosos) a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó el pago de impuestos millonarios durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con la información obtenida por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. (luego de años de litigio), la administración pública federal perdonó a la actual presidenta de Morena en 2013, el pago de más de 16 millones 441 mil pesos.

Te podría interesar: De todas las condonaciones de Peña Nieto… esta es la más extraña

¿Qué dice Polevnsky? 

En entrevista para Cuestione, Yeidckol Polevnsky argumentó que ella no recibió un trato especial por parte de la administración pasada, que además eran sus contrarios, sino que todo fue consecuencia de un error de su contador de entonces

De acuerdo con Polevnsky, en 2012 sus finanzas de hasta 10 años atrás fueron objeto de una auditoría que duró un año y terminó en 2013. Ahí se encontró un error por parte de su contador, quien -explicó la política- nunca cambió su régimen fiscal de “actividad empresarial” a “salarios por asimilados”.

Su contador debió modificar el régimen desde 2006, cuando Polevnsky se convirtió en senadora, ya que, según dijo en entrevista, a partir de entonces abandonó sus actividades empresariales. 

Te recomendamos leer: Partidos políticos, al borde de la evasión fiscal

La cifra que se acumuló por no devolver al SAT los impuestos del dinero que generó en ese época fue de más de 16 millones de pesos, pero según la presidenta de Morena, la mayoría del monto fue por recargos, intereses y multas.

“Todo eso se hace una cuenta monstruosa, pero era una cuenta monstruosa sobre un error, que era que yo tuviera actividad empresarial”, señaló.

Polevnsky aseguró que en esa época, ella logró demostrar que no tenía actividad empresarial sino que todos sus ingresos provenían de sus pagos en el Senado como asalariada. Eso llevó, explicó, a que el SAT corrigiera las cuentas. 

La exlegisladora detalló que su caso fue “medio especialón” porque en ese momento estaba en la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012, lo que la colocaba como “enemiga pública” del gobierno priista. 

“Entonces todo se hizo acorde a derecho. Yo no pedí ningún favor pero ni me lo hubieran hecho. Imagínate, yo era contraria, primero al régimen de Calderón y luego al régimen de Peña. A mí no me hicieron concesión alguna, ni consideración alguna, a mí me cobraron con singular entusiasmo”, aclaró Polevnsky. 

La presidenta de Morena explicó que lo que se hizo fue una corrección porque estaba mal el régimen fiscal. Sin embargo, pedirá a su contador de entonces que le aclare exactamente cómo fue el proceso que derivó, según dijo, no en una condonación sino en que ya no tuviera esa deuda basada en un error

También precisó que esta situación no representará un obstáculo en sus intenciones de dirigir nuevamente Morena, ya que “estoy en regla absoluta, todo en estricto apego a la ley, nadie me hizo un favor a mí, que era el enemigo público número uno, por ser aliada del ahora presidente”. 

Algo no cuadra

El detalle está en que el nombre de Yedickol aparece en la base de datos de condonaciones, no de cancelaciones. 

Según Fundar, el Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones:

 1) Para apoyar económicamente a las personas, y 2) para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

Lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el gobierno implementa una amnistía fiscal.

Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos, explicó la organización.

Otra cosa que no cuadra es que en 2013, cuando se hizo la condonación, Polevnsky no figuró en el escena política. De hecho, su CV tiene registrado tres cargos públicos: uno como presidenta de la CANACINTRA (2002-2004); otro como senadora (2006-2012); y uno como secretaria general de Morena (2015-activa).

Cuestione encontró -en reportes de prensa- que en 2013 no registró una actividad específica, aunque se le veía en ciertos eventos del Partido de la Revolución Democrática (en el que aún militaba), pero solo en calidad de exsenadora.

Además, todas sus propuestas legislativas fueron hasta 2012.  ¿De qué vivió Polenvsky en 2013 si ya no era senadora y ya había renunciado a su actividad empresarial?

¿Por qué esto es importante?

De acuerdo con Fundar, 1% de los mexicanos son los más ricos y dueños de 40 de cada 100 pesos de la riqueza nacional. En el otro extremo, el 50% de la población vive en pobreza y sólo tiene 3.5 pesos de cada 100. Para corregir esto, el Estado debe recuperar recursos de quienes más tienen y luego usarlos en favor de las personas con menos ingresos. 

Nuestro sistema fiscal, sin embargo, es utilizado para dar más beneficios a las personas y empresas que más tienen.

Te podría interesar: Cárceles, un negocio multimillonario en manos de Slim y Vázquez Raña

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.